[Valid Atom 1.0]

sábado, 1 de maio de 2010

"Todos Somos Arizona" será el lema de inmigrantes el 1 de mayo en EEUU


Al grito de "Todos Somos Arizona" y en reclamo por una reforma migratoria, miles de inmigrantes marcharán en Estados Unidos el sábado, cuando se prevé una gran concentración en Los Angeles con la asistencia de estrellas hispanas como Gloria Estefan, Kate del Castillo y el "Piolín".



La ley que originó la convocatoria, que debería entrar en vigencia en 90 días en Arizona, fue enmendada en un giro destinado a refutar las acusaciones de que promueve la discriminación racial, pero sin restarle el poder a la Policía para confirmar la residencia legal en el país, señalaron el viernes a la AFP fuentes oficiales.

Líderes de grupos de inmigrantes en Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos, convocaron a marchar vestidos de blanco el 1 de mayo en Los Angeles, para reclamar una reforma migratoria y pedir un boicot contra Arizona por su nueva ley contra extranjeros indocumentados.

"Las organizaciones y el pueblo de Arizona, no solo los mexicanos y latinos, sino los indígenas americanos, los afroamericanos y la gente trabajadora en general, son las verdaderas víctimas que están en la línea frontal de semejante ley retrógrada y racista promulgada por la gobernadora Jan Brewer", dijo Nativo López, presidente de la Asociación Política Mexicano-Americano (MAPA).

"El lema tiene que ser 'Todos Somos Arizona'", enfatizó.

Según los organizadores habrá marchas en 70 ciudades del país, entre ellas la de una organización hondureña en Miami, otra frente a la Casa Blanca en Washington convocada por Casa de Maryland, en Nueva York, y en Chicago.

"Es importante que nos unamos y participemos de una marcha pacífica para que se respeten los derechos y dignidad de nuestra comunidad", dijo el jueves Eddie "Piolín" Sotelo, el locutor de mayor audiencia en español en Estados Unidos.

Los cónsules de México, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana anunciaron su apoyo a sus conciudadanos residentes en Arizona, y abogaron por que la marcha se realice "respetando las leyes".

En Los Angeles la cadena Univisión confirmó la presencia de personalidades como Emilio y Gloria Estefan, Kate del Castillo, Voz de Mando, Dareyes de la Sierra, Chris Weitz (director de "New Moon", 2009) y Demian Bichir, entre otros.

"Decidimos unirnos aquí en Los Angeles la mayor cantidad de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes porque en Arizona realizaremos una jornada de educación sobre la ley y sobre los derechos de nuestra comunidad", explicó a la AFP en Los Angeles Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, que vive en Arizona.

La ley promulgada hace una semana por la gobernadora republicana Jan Brewer desató una ola de indignación entre la comunidad latina en Estados Unidos, la primera minoría en el país con 44 millones de habitantes, así como en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, de donde proviene la mayoría de los extranjeros para trabajar en la construcción y el sector servicio.

El jueves tres grupos defensores de los derechos civiles en Estados Unidos anunciaron una demanda federal contra esta ley que criminaliza a los indocumentados, permitiendo a la policía interrogar sobre el estatuto migratorio, y castigando a cualquier persona que contrate o que transporte a las personas 'sin papeles'.

"La gente tiene que dejar el miedo en la casa, salir a marchar el sábado", dijo a la AFP Angélica Salas, directora de la coalición CHIRLA.

Un sondeo de la firma Angus Reid publicado el jueves reveló que 76% de los estadounidenses apoyan que se convierta en delito el transporte de indocumentados, y una abrumadora mayoría respalda regulaciones similares a la promulgada en Arizona (sur).


๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters