[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 27 de maio de 2010

Corea del Norte anuncia rompimiento de pacto militar con Corea del Sur

spacer


TeleSUR _ Hace: 36 minutos

El Consejo de Defensa de Corea del Norte (CDN) anunció este jueves que pondrá fin al acuerdo militar que, a fin de evitar una confrontación armada entre ambas naciones, mantiene con su vecina Corea del Sur, de acuerdo con información de la oficial Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA, por su sigla en inglés).

A través de un comunicado, el órgano castrense norcoreano advirtió que está atento a cualquier agresión que pueda emprender Corea del Sur contra la nación del norte de la península ubicada en el este de Asia.

Específicamente, el CDN envió un mensaje a las armadas surcoreanas, en el que anunció que emprendería un ataque inmediato si Corea del Sur violaba la frontera intercoreana en el Mar Amarillo.

Esta medida norcoreana, de poner fin al referido acuerdo militar, pone a ambas naciones más cerca de una inminente ruptura de relaciones diplomáticas como siguiente paso a la crisis intercoreana derivada del hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo pasado, suceso que, según Corea del Sur, es responsabilidad de fuerzas navales de Corea del Norte.

El Gobierno surcoreano anunció la semana pasada que una comisión internacional determinó, a través de un estudio técnico, que la corbeta Cheonan fue hundida a consecuencia del impacto de un supuesto torpedo norcoreano en su fuselaje.

Tales acusaciones han sido negadas, en reiteradas oportunidades, por las autoridades de Corea del Norte, que acusan a sus pares surcoreanas de fabricar pruebas para incriminarle e impulsar una campaña de descrédito en su contra a nivel internacional.

Maniobras surcoreanas

Mientras el mando catrense norcoreano realizaba este anuncio, la Marina de Corea del Sur había iniciado este jueves una serie de ejercicios anti-submarinos en su costa occidental.

La oficial agencia de noticias surcoreana Yonhap, informó que las maniobras militares de un día cuentan con la participación de unos diez buques, que incluyen un destructor de tres mil toneladas y otros tres barcos patrullas.

Los ejercicios tienen lugar en la costa de Taean, a unos 150 kilómetros al suroeste de Seúl, en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), relativamente alejadas del lugar donde se produjo el hundimiento de la corbeta Cheonan.

Las autoridades militares surcoreanas han justificado estas maniobras asegurando que las realizan a modo de prevención ante nuevas "provocaciones" norcoreanas tras el hundimiento de su buque.

teleSUR-Kcna-Yonhap/MFD


 Paralelo al anuncio norcoreano, Corea del Sur realiza  ejercicios navales contra submarinos en el Mar Amarillo. (Foto:  Reuters)
Paralelo al anuncio norcoreano, Corea del Sur realiza ejercicios navales contra submarinos en el Mar Amarillo. (Foto: Reuters)
๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters