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sexta-feira, 23 de abril de 2010

Volkswagen Phaeton: apuesta por el continuismo


  • Se trata de una renovación del modelo introducido en el año 2002
  • Incorpora ligeras modificaciones estéticas y un mayor equipamiento
  • Puede equipar luces largas inteligentes, lector de señales e internet

Volkswagen presentará en el Salón de Pekín -del 27 de abril y hasta el 2 de mayo- una actualización de su modelo estrella, el Volkswagen Phaeton. Se trata, por tanto, de una renovación del modelo existente, que fue presentado en el Salón de Ginebra de 2002.

Y decimos que se trata de una renovación del Phaeton en lugar de una nueva generación, puesto que las dimensiones, y por tanto la estructura del vehículo, son prácticamente idénticas.

A la hora de configurar el Phaeton, Volkswagen permite elegir a sus clientes dos carrocerías diferentes. Hablamos de una carrocería corta que mide 5,06 metros y de otra más larga que alcanza los 5,18 metros. Asimismo, también se podrá escoger entre una versión de cinco plazas o, por el contrario, otra con cuatro plazas con dos asientos traseros regulables.

Una vez descartados cambios en la estructura del vehículo, analizamos ahora por tanto las modificaciones que presenta este modelo respecto al turismo precedente.

Comenzando por la estética, el nuevo Phaeton incorpora la identidad de diseño que Walter de Silva, el responsable de diseño del grupo alemán, inició con el Scirocco y con la sexta generación del Golf y que ha continuado con el Polo, Touareg, Touran y Sharan, entre otros.

Para lograr esas sinergias en el diseño, los responsables de Volkswagen han modificado principalmente el frontal -con nueva parrilla, paragolpes y faros antiniebla-, la zaga -con diodos led en forma de M- y las nervaduras laterales.

Mención especial merecen los grupos ópticos delanteros. Se trata de unos faros bi-xenón que incorporan funciones innovadoras como es el caso de la iluminación dinámica en curva, los intermitentes y la luz de giro mediante leds.

Además, estos faros incorporan la luz de carretera permanente -conocida como Dynamic Light Assist-. Se trata de un dispositivo formado por una cámara integrada en el retrovisor interior, que entra en funcionamiento a 65 kilómetros por hora reconociendo la luz procedente de los vehículos que vienen de frente, y enmascarando el haz de luz con la finalidad de no deslumbrar al conductor del carril contrario.

Otra innovación que incorpora el nuevo Phaeton es el reconocimiento de las señales de tráfico, una tecnología que ya está en la calle la mano de Opel con el Insignia. Gracias a la cámara mencionada anteriormente en las luces dinámicas, el Phaeton es capaz de reconocer las señales de tráfico y mostrarlas tanto en la pantalla multifunción como en la pantalla del cuadro de instrumentos.

Como novedad, además, el Phaeton incorpora elementos informativos diferentes por la noche -entre las diez de la noche y las 6 de la mañana- y advierte al conductor de la prohibición de realizar adelantamientos cuando la señal así lo indique.

Siguiendo con las primicias, el Phaeton también podrá incluir el sistema de navegación RNS 810 que dispone de disco duro de 30 GB y conexión a internet. Esta conexión a internet se realiza por medio de la tecnología UMTS, una vez sincronizados los teléfonos móviles de los ocupantes. Gracias al acceso a internet el navegador podrá mostrar información de Google Maps, con representación de la cartografía en modo satélite o en modo híbrido. Esta tecnología ya la incorporaba el nuevo Audi A8.

Cierran el equipamiento en tecnología el control de velocidad de crucero con radar -llamado ACC- y el sistema que evita el ángulo muerto -conocido como 'side assist'-. El primero de ellos consiste en un sistema que regula la velocidad de crucero manteniendo una distancia de seguridad fijada con anterioridad. De esta manera, el ACC, que funciona entre los 30 y los 200 kilómetros por hora, es capaz de acelerar, frenar e, incluso, detener el vehículo por completo.

Por su parte, el sistema que evita el ángulo muerto está formado por unos cuantos sensores situados en el parachoques trasero, que vigilan una vez alcanzados los 60 kilómetros por hora los vehículos situados tras la zaga del vehículo.

Respecto a las mecánicas no existe novedad. En gasolina, Volkswagen oferta motores de 6 cilindros, 8 cilindros y 12 cilindros. En diésel sólo existirá un propulsor de 6 cilindros.

Comenzando por la gama de gasolina, el primer escalón es el 3.6 V6 que ofrece una potencia de 280 caballos, con un cambio automático de seis marchas. Le siguen el 4.2 V8 de 335 caballos y cambio automático de seis marchas. Como colofón, Volkswagen también mantiene el 6.0 W12 con 450 caballos y un cambio automático de cinco marchas. El diésel será el también conocido V6 TDi de 240 caballos con el cambio automático de seis marchas.

No obstante, la mayoría de las mecánicas, que transmiten la fuerza a las cuatro ruedas, han sido optimizadas por Volkswagen para presentar un consumo más eficiente. Como ejemplo, el V6 TDI que ahora presenta un consumo de 8,5 litros y unas emisiones de 224 gramos de CO2, frente a los 9 litros y los 239 gramos de CO2 del modelo actual.

En definitiva, un nuevo paso en la estrategia de Volkswagen de realizar actualizaciones de sus modelos en lugar de lanzar nuevas generaciones con cambios más evidentes. Ya se ha visto en modelos como el Touran y ahora se confirma con el Phaeton, a la venta desde 2002.

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