[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 21 de abril de 2010

Presidente de Georgia confirma incautación de uranio enriquecido

NUEVA YORK (AP) - El presidente de Georgia confirmó el miércoles que su país se incautó de un cargamento de uranio altamente enriquecido, y culpó a Rusia por generar la inestabilidad que permite operar en la región a contrabandistas de material nuclear.

En una entrevista con The Associated Press, el presidente Mijail Saakashvili se negó a dar detalles de la incautación, pero dijo que el uranio fue decomisado el mes anterior, cuando entraba en su país, ubicado en la región del Cáucaso, en el sureste de Europa.

El gobierno de Saakashvili no controla ya dos secciones separatistas de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, que declararon su independencia tras la guerra librada entre Rusia y Georgia en el 2008. El presidente señaló que el contrabando es la evidencia de que hay problemas de seguridad en la zona.

Incautaciones semejantes se han hecho "principalmente en cargamentos que vienen de Rusia", denunció Saakashvili.



Los dos países han tenido relaciones tensas durante años, y sus líderes suelen intercambiar agrias críticas.

Durante la breve guerra de agosto del 2008, Rusia destruyó buena parte de la infraestructura militar georgiana y ocupó los dos territorios separatistas. Georgia ha protestado y ha señalado que Rusia trata de anexarse esas regiones.

Sólo Venezuela, Nicaragua y Nauru han apoyado a Rusia y reconocido a las dos regiones como estados independientes, mientras que el resto del mundo las considera parte de Georgia.

Desde entonces, Rusia ha establecido bases militares cerca de los límites entre los territorios y Georgia, y Saakashvili señaló que Moscú ha acumulado en la zona piezas de artillería. Destacó que el apoyo de Occidente y su participación en la región constituyen la mejor defensa para su país.

Las noticias de la incautación del uranio surgieron durante la Cumbre de Seguridad Nuclear realizada la semana anterior en Washington, con la presencia del presidente estadounidense Barack Obama y de Saakashvili. El caso fue reportado originalmente por el diario británico The Guardian.


๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑







LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters