[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 19 de abril de 2010

Candidatos divididos sobre ataque a Farc en Ecuador

Actualizado: Abril 19 de 2010

Dos candidatos a la presidencia dejaron abierta la posibilidad de repetir un ataque contra la guerrilla colombiana de las Farc en territorio extranjero, a dos años del bombardeo en Ecuador, en el que murió alias 'Raúl Reyes'.

La candidata conservadora Noemí Sanin indicó que "si se presentaran las circunstancias que Colombia vivía en ese momento, si, lo haría de nuevo".

Juan Manuel Santos, ministro de la Defensa (2006-2009) que ordenó el ataque, se declaró "orgulloso" por haber ordenado esa operación y defendió la necesidad de seguir actuando "con firmeza para seguir atacando a los terroristas donde estén".

El candidato del Partido de la U, crítico férreo del presidente Hugo Chávez, dijo sin embargo que sería "una irresponsabilidad" suya responder "si" o "no" a la pregunta sobre la posibilidad de una operación similar en territorio venezolano.

Los otros candidatos se opusieron a tal operación, en la que murieron 25 personas incluido el numero dos de la guerrilla, Raúl Reyes, el 1 de Marzo de 2008.

Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato del Partido Verde, segundo en las intenciones de voto tras Santos según los últimos sondeos, consideró que ese ataque fue "inaceptable".

"El resultado no justifica los medios. Desapruebo esa operación porque la Constitución obliga a cumplir los tratados internacionales", declaró.

"En su momento dije que ese operativo había roto el derecho internacional", declaró por su parte el candidato del Polo democrático alternativo Gustavo Petro. Hay que "usar la Corte Penal Internacional" como instrumento para aislar a la guerrilla de las Farc, y que sea esta la que "juzgue sus crímenes de guerra".

"Celebré que el operativo se hubiera dado pero si esa situación se presenta en territorio venezolano, diría que no", confesó por su parte el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, temiendo que tal situación desencadenaría un conflicto en el que Colombia saldría mal parada por su inferioridad militar.

Colombia celebra el 30 de mayo la primera vuelta de su elección presidencial, para elegir al sucesor de Álvaro Uribe, en el poder desde agosto del 2002.

Terra Colombia / AFP



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑







LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters