[Valid Atom 1.0]

sábado, 6 de março de 2010

Zelaya acepta cargo propuesto por Chávez en Petrocaribe

CARACAS (AP) - El derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya anunció el sábado que aceptará la propuesta del presidente Hugo Chávez de presidir el llamado Consejo Político de Petrocaribe, una iniciativa de cooperación energética promovida por Venezuela.


"Voy aceptar esa propuesta del presidente Chávez con el fin que se fortalezcan los procesos democráticos del continente y se blinden las democracias de América Latina, ayudándoles a todos los países a formular los elementos básicos de la democracia", dijo Zelaya, a la televisora estatal venezolana VTV, sin dar otros detalles.

El anuncio se produjo un día después de su reunión con Chávez en Caracas.

Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Grenada, Guyana, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Conforme al acuerdo, Venezuela entrega combustible a los socios de la iniciativa dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes.

Zelaya, en un discurso ante miembros del partido socialista PSUV de Chávez, señaló que antes de la llegada de Chávez "no se hablaba de solidaridad sino de negocios" en la región.

Tarde en la noche del viernes, Chávez dialogó en privado con Zelaya, que estuvo acompañado por su hija Xiomara, en el palacio de gobierno.

En la madrugada, Chávez declaró que fue "una reunión de hermanos, de compañeros".

Pese a que no regresó al poder, el derrocado mandatario obtuvo "una victoria moral, política e histórica. Centroamérica no será la misma nunca, antes de Manuel Zelaya y después de Manuel Zelaya. No estoy exagerando nada", agregó.

Zelaya llegó el jueves desde República Dominicana, donde se refugió el 27 de enero.

Chávez, quien ha calificado repetidamente de "ilegítimo" al gobierno de Honduras, ha dicho recientemente que estaría dispuesto a respaldar la decisión de los países centroamericanos sobre el reconocimiento del gobernante hondureño, Porfirio Lobo, si se permite el retorno del ex mandatario a su país y se le restituyen sus derechos políticos.

Lobo ganó las elecciones en noviembre pasado cuando el país estaba sumido en una crisis política desatada por el derrocamiento de Zelaya. Asumió el gobierno el pasado 27 de enero para una gestión de cuatro años.

( AQUI LULA ESPERA SALTITANTE SEU CARGO NA PETROBRAS, QUE ELE ESPERA QUE SE TORNE A " P. T. BRAS"







LAST




s

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters