[Valid Atom 1.0]

sábado, 6 de março de 2010

Enfermera de jefe guerrillero de las FARC se entrega al ejército

BOGOTA (AP) - Una enfermera que atendió por cuatro años a la guardia personal de uno de los principales jefes de la guerrilla FARC, conocido "El Mono Jojoy", se entregó al ejército, informó el sábado la institución


Alias "Tania", quien permaneció en la organización ilegal por más de 17 años, se capacitó en enfermería y bacteriología lo que le ayudó a ganarse la confianza de "El Mono Jojoy", cuyo nombre es Jorge Briceño Suárez, y le permitió ser la enfermera de la guardia personal del guerrillero, dijo un informe publicado en la página electrónica del ejército.

La mujer, que se entregó en zona rural de Mapiripán, a 290 kilómetros al sureste de Bogotá, precisó a las autoridades que recorrió por más de cuatro años las selvas del Meta y Guaviare, dos departamentos en el sur del país, donde se refugia Briceño, aprovechando lo difícil del terreno para ocultarse de la justicia.

El ejército señaló en el comunicado de prensa que "Tania", participó en la toma en 1998 a Mitú, capital del departamento del Vaupés a 575 kilómetros al sureste de Bogotá, ataque en el que murieron 37 personas y fueron secuestrados 67 hombres de la fuerza pública.

Un policía de los secuestrados es el ahora general Luis Mendieta Ovalle, quien fue ascendido en cautiverio por el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

"En las FARC ya nada tiene sentido, la vida no tiene ningún significado" señaló la mujer cuando se entregó a los soldados. Manifestó que fue sometida a ocho abortos por sus superiores, el último cuando tenía ocho meses de gestación, hecho por el cual decidió fugarse de la organización ilegal.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son la guerrilla más antigua del hemisferio.







LAST




s

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters