[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 12 de março de 2010

Dos atacantes suicidas matan al menos 39 personas en Lahore

ISLAMABAD (AP) - La cifra de muertos en un doble ataque suicida en la ciudad paquistaní de Lahore, en el este del país, se incrementó a 39, mientras que cerca de 100 personas más resultaron heridas, dijo la policía.

Cerca de una decena de los fallecidos eran soldados, señaló el jefe de la policía local, Parvaiz Rathore.

Tariq Saleem Dogar, oficial de policía de alto rango, señaló que ambos atacantes iban a pie. Al parecer tuvieron como objetivo vehículos militares.

Las fuerzas de seguridad se esparcían por el área en momentos en los que una nube de humo se elevaba en el cielo y los testigos transportaban a los heridos a las ambulancias. Un vídeo tomado con un celular justo después de la primera explosión, muestra a una llamarada anaranjada estallando en el medio de la calle, de acuerdo con lo transmitido por GEO TV, que enseñó una parte del grabación tomada por Tabraiz Bukhari.

"¡Díos mío! ¡Dios mío! ¿Quiénes son estas bestias? ¡Dios mío!", dice el vídeo aficionado en una mezcla de inglés y urdu luego de la explosión.

El policía de alto rango Tariq Saleem Dogar señaló que 39 personas murieron y otras 95 resultaron heridas.

Se trata del segundo ataque allí esta semana, en una indicación de que los rebeldes podrían estar incrementando los ataques en Pakistán después de semanas de calma.

Durante los sangrientos ataques que iniciaron en octubre _coincidiendo con la ofensiva terrestre del ejército contra el Talibán paquistaní en el área tribal de Waziristán del Sur_ Lahore ha sido golpeada varias veces.

El área atacada fue RA Bazaar, un barrio residencial y comercial donde tienen instalaciones varias agencias del ejército y de seguridad.

El testigo Afzal Awan dijo que vio varias personas sobre charcos de sangre, algunas faltándoles extremidades.

"Fue una explosión fuerte", señaló Awan a canales de televisión. "Vi humo por todas partes. Mucha gente estaba llorando", agregó.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato el ataque, pero la sospecha recayó rápidamente en el Talibán paquistaní y al-Qaida.

Se cree que los rebeldes son responsables de decenas de ataques ocurridos en Pakistán en los últimos años, incluida una serie de atentados que comenzaron en octubre y mataron a cerca de 600 personas en varias semanas de al parecer una represalia por una ofensiva del ejército contra los insurgentes a lo largo de la frontera afgana.

Los ataques más recientes habían sido más pequeños y confinados a las regiones remotas del noroeste cerca de Afganistán, pero el lunes, un suicida en un automóvil cargado con explosivos atacó un edificio en Lahore donde la policía interrogaba a sospechosos de alto rango. Al menos 13 personas murieron y docenas más sufrieron heridas.

El Taliban paquistaní se atribuyó la responsabilidad del ataque del lunes en una llamada telefónica a un reportero de la AP.

El miércoles, presuntos combatientes islámicos armados con rifles de asalto y bombas caseras atacaron las oficinas del grupo caritativo World Vision en el noroeste de Pakistán. Seis trabajadores paquistaníes murieron en el ataque en el distrito de Mansehra.

Los ataques de los milicianos en Pakistán se han enfocado frecuentemente en las fuerzas de seguridad, aunque los civiles también han sido víctimas.

Durante los sangrientos ataques que iniciaron en octubre _coincidiendo con la ofensiva terrestre del ejército contra el Talibán paquistaní en el área tribal de Waziristán del Sur_ Lahore ha sido golpeada varias veces.

A mediados de octubre, tres ataques separado por parte de grupos armados contra instalaciones de seguridad en el este de la ciudad dejaron 28 muertos. Dos ataques suicidas con explosivos en un mercado de en diciembre mataron a casi 50 personas.






LAST




s

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters