[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 19 de fevereiro de 2010

Rusia está "muy alarmada" ante postura nuclear Irán

Photo
Por Conor Sweeney
MOSCU (Reuters) - Rusia expresó el viernes que está "muy alarmada" por la negativa de Irán a cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, después de que ésta dijo temer que Teherán esté trabajando para desarrollar un misil nuclearmente armado.
El líder supremo ayatolá Ali Khamenei repitió el viernes la insistencia de Irán de que las sospechas sobre su programa nuclear son infundadas. Pero la campaña liderada por Estados Unidos para que se impongan más sanciones contra Teherán parece estar ganando terreno.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, indicó que la paciencia de Moscú se está acabando.
"Nos alarmamos mucho y no podemos aceptar esto, que Irán se esté negando a cooperar con la IAEA (sigla en inglés de la Agencia Internacional de Energía Atómica)", dijo en una entrevista a la emisora radial Ekho Moskvy.
"Por casi 20 años, el liderazgo iraní llevó a cabo su programa nuclear clandestino sin reportarlo a la IAEA", comentó. "No entiendo por qué hubo tal secretismo", agregó.
La agencia nuclear de la ONU hizo pública el jueves su preocupación tras un análisis clasificado que concluye que Irán ya cuenta con pericia en explosivos relevante para la fabricación de armamento atómico.
"Algunas cuestiones siguen en la mesa e Irán hasta ahora no ha reaccionado a ellas, pero son bastante serias y necesitamos entender cómo varios documentos referentes a tecnología nuclear militar llegaron hasta Irán", dijo Lavrov.
"Se necesitan explicaciones claras", agregó.
Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha expresado públicamente durante las últimas semanas sospechas por las actividades nucleares de Irán, tras afirmar por años que no tenía evidencia de que Teherán estaba buscando fabricar una bomba atómica.
¿SANCIONES?
El Kremlin ha dicho en repetidas ocasiones que mayores sanciones podrían ser impuestas si Teherán no coopera con la
IAEA.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dio a entender el viernes que los diálogos para una resolución sobre sanciones podrían comenzar pronto.
"En el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York hoy no se está trabajando para preparar una resolución con posibles sanciones a Irán", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Andrei Nesterenko, citado por la agencia rusa Interfax.
"Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, no se puede descartar completamente la posibilidad de iniciar este trabajo", agregó.
Alemania, una de las seis potencias que negocian con Irán sobre el tema nuclear, sumó su voz a la presión.
"El desafío persistente (...) a resoluciones de Naciones Unidas y la continuación de Teherán de una peligrosa política nuclear están obligando a la comunidad internacional a proseguir con más sanciones (...) contra el régimen en Teherán", dijo el portavoz gubernamental Ulrich Wilhelm.
Sin embargo, "descartamos una solución militar", agregó.
En cambio, Naciones Unidas dijo que quiere una solución diplomática, pero no descarta acciones militares.
El reporte también confirmó que Irán había producido su primer pequeño lote de uranio enriquecido a una mayor pureza y que ha destinado la mayor parte de sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento para este propósito, pese a que excederían las necesidades civiles.
Esa situación intensificará la presión sobre Irán para que demuestre que no está trabajando de forma encubierta en el enriquecimiento con fines "armamentistas" y permita el libre acceso de inspectores e investigadores de la IAEA, algo a lo que se ha negado en protesta por las sanciones de la ONU.
(Reporte adicional de Dave Graham y Paul Carrel; editado en español por Silene Ramírez)



Sulamérica Trânsito












LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters