[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 19 de fevereiro de 2010

Jefe de Naciones Unidas condena golpe de Estado en Níger

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el viernes el golpe de Estado en Níger y pidió a las autoridades cumplir con sus promesas de restaurar el orden constitucional.
En una declaración cuidadosamente equilibrada por su oficina de prensa, Ban también criticó al presidente capturado Mamadou Tandja por intentar quedarse en el poder más allá de su segundo período.
Ban "condena el golpe de Estado ocurrido en Níger", dijo el comunicado, y "reitera su desaprobación a los cambios inconstitucionales del Gobierno mientras buscaba permanecer en el poder por medios no constitucionales".
El golpe del jueves en la nación de Africa occidental productora de uranio ha provocado la condena internacional. El derrocamiento siguió a meses de crecientes tensiones por una reforma constitucional de Tandja en el 2009, que extendía su mandato más allá de su segundo período y le daba más poderes.
Las tropas que tomaron el poder y capturaron al presidente en el golpe formaron un organismo al que denominaron Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia.
Ban destacó que el comunicado del consejo decía que buscaba restaurar el orden constitucional e instó a la entidad "que proceda rápidamente con esos esfuerzos con un proceso consensuado y que incluya todos los segmentos de la sociedad de Níger".
"El secretario general apela a la calma y pide respeto a la ley y los derechos humanos de todos los nigerinos", sostuvo la declaración, agregando que la ONU trabajaría de cerca con la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEEAO) y la Unión Africana para resolver la crisis.
(Reporte de Basil Katz; Editado en español por Marion Giraldo)



Sulamérica Trânsito












LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters