[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 23 de fevereiro de 2010

En un fuerte cruce verbal, Chávez insultó a Uribe en México

PLAYA DEL CARMEN.- La tensión entre el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se trasladó ayer a México. Durante un almuerzo en la Cumbre del Grupo Río se enfrentaron verbalmente, luego de que Uribe le reprochara a su par bolivariano por el "bloqueo económico" que le aplica.

Fuentes de la delegación venezolana confirmaron a la agencia EFE que se produjo "una discusión acalorada" entre ambos presidentes cuando Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas.

Por su parte, el secretario de prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, relató que Chávez aseguró durante el altercado que unos 300 paramilitares colombianos ingresaron a Venezuela para asesinarlo, e insinuó que Uribe estaría detrás de ello.

Por esta razón Uribe "le pidió respeto diciendo que el jamás haría algo así", señaló Velásquez. Entonces, Chávez amenazó con retirarse de la sesión, y Uribe arremetió: "Sea varón, quédese ahí, porque a veces insulta a la distancia y cuando estamos cara a cara no hablamos".

"Vete al carajo", le contestó Chávez al presidente colombiano, según asistentes al almuerzo.

El presidente cubano, Raúl Castro, que acude a su primera cumbre del Grupo de Río, y el mandatario anfitrión, Felipe Calderón, tuvieron que mediar entre los mandatarios colombiano y venezolano para poner fin a la discusión.

"Grupo de amigos". Luego del altercado, los mandatarios participantes de la cumbre se reunieron por separado con Chávez y con Uribe y les propusieron un acuerdo a través del Grupo Río, que fue aceptado. El acuerdo consta básicamente de dos puntos: el cese de cualquier declaración pública que "haga daño" y aceptar una ayuda de "un grupo de países, de personalidades, de instituciones, de confianza de Venezuela y de Colombia, que ayuden a superar estas diferencias".

"Nosotros ponemos toda la buena fe para apuntar en esa dirección de relajar las tensiones y que tengamos la capacidad no de tirarnos piedras", expresó Chávez a periodistas en el hotel donde se desarrolla la reunión.

"Fuimos llamados ambos presidentes a conversar, hemos conversado- continuó-. Estoy de acuerdo con que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza y unas relaciones transparentes, unas relaciones de cooperación".

Por su parte, Uribe indicó que "el Gobierno de Colombia acepta el acuerdo que ha propuesto el Grupo de Río, en reuniones de esta tarde [por ayer], presidido por el Presidente de México".

En tanto, Calderón afirmó también, en una conferencia de prensa general sobre la cumbre, que los dos países "acordaron conducir sus diferencias a través de un diálogo respetuoso" con el apoyo de un grupo de países amigos que le dé seguimiento al proceso.

Agencias AFP, DPA y EFE






LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters