[Valid Atom 1.0]

domingo, 21 de fevereiro de 2010

Chávez promulga ley que permite reordenación territorial

CARACAS (AP) - El gobierno del presidente Hugo Chávez promulgó el sábado una ley que prevé la transferencia de poderes a las comunidades para reorganizar y ordenar el territorio, lo que considera un paso más en la consolidación del modelo socialista en Venezuela.

La nueva iniciativa, que entrará en vigencia tras su publicación en Gaceta Oficial, forma parte de un paquete para darle piso legal a las figuras de las comunas, que son una forma de organización de las comunidades promovida Chávez.

La Ley del Consejo Federal de Gobierno "va a ser instrumento poderoso para estos 20 años que vienen, para la construcción de la patria socialista, para el reordenamiento territorial del país, para darle forma a una nueva geopolítica del poder", dijo el mandatario en un discurso con motivo del 151 aniversario de la Guerra Federal de 1859.

También permitirá al presidente decretar regiones especiales de desarrollo socialista en zonas estratégicas del país.

"Es la unidad nacional que nos hace libres y por la cual debemos seguir haciendo votos, pues la burguesía lacaya del imperialismo siempre ha jugado a la división del país para dominarlo", señaló.

El mandatario criticó el modelo de descentralización que se instauró a partir de 1989, el cual permitió desde entonces a los venezolanos elegir alcaldes y gobernadores, a quienes se les transfirió muchas de las competencias que ostentaba el ejecutivo.

Chávez viene impulsando desde el año 2006 el establecimiento en el país de un modelo socialista a través de cambios legislativos, la estatización y nacionalización de empresas, que le han asegurado al Ejecutivo una mayor concentración de poder político y económico.

La Asamblea Nacional, dominada por los partidarios del presidente, despojó en 2009 de muchas de sus atribuciones y fuentes de financiamiento directo a funcionarios electos opositores y dio autoridad a los funcionarios electorales para modificar los circuitos comiciales, un proceso que podría favorecer el partido gobernante en las elecciones legislativas del 2010.

Juan José Molina del partido Podemos, otrora aliado de Chávez, dijo a la AP que la nueva ley tiene como fin "seguir por el camino de revertir la descentralización, controlar desde el ejecutivo todas las decisiones en competencias y recursos que pueden manejar los gobernadores y alcaldes".

El gobernante afirmó que "no se trata de aquel viejo concepto de descentralización del capitalismo, subimperialista y desarticulado, no, a mí incluso desde el punto de vista semántico y filosófico el término no me cuadra", indicó.

Expresó que no concibe la existencia de nada "sin un centro", en alusión al Estado. "Alguien busque las leyes de la física y de la matemática, qué cosa hay sin centro, es nada más una lógica", agregó.






LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters