HOUSTON (AP) - Annise Parker hizo historia el sábado al convertirse en la primera alcaldesa abiertamente gay de Houston, obteniendo un 53,6% del voto en unas elecciones muy reñidas.
"Estas elecciones han cambiado el mundo para la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual. Así como tratan sobre mejorar las vidas de todos los habitantes de Houston. Eso será en lo que se enfocará mi gobierno", dijo Parker a sus partidarios.
Houston se convirtió así en la mayor ciudad estadounidense con una alcaldesa abiertamente gay.
Su principal adversario electoral, Gene Locke, aceptó la derrota.
De los más de 152.000 ciudadanos que votaron en la cuarta mayor ciudad de Estados Unidos, 81.652 escogieron a Parker, mientras que unos 11.000 optaron por Locke.
"Estoy orgulloso de que sea la ganadora. La felicito", dijo Locke, quien pretendía convertirse en el segundo alcalde afroamericano que ha tenido la ciudad.
La batalla electoral entre ambos fue muy reñida e incluyó mensajes homofóbicos. Parker, que era contralor de la ciudad, es una lesbiana que nunca lo ha ocultado.
Las organizaciones políticas dominadas por los gays y las lesbianas en todo el país acudieron a respaldar a Parker, de 52 años, y recaudaron dinero para su campaña, además de realizar una intensa campaña telefónica para pedir votos a favor de la candidata.
Locke intentó distanciarse de los ataques homofóbicos al mismo tiempo que cultivaba el voto conservador que podría llevarle a la alcaldía.
Aunque Locke ha condenado esa retórica, dos de sus más ardientes partidarios contribuyeron dinero a un comité conservador de acción política que a principios de mes envió por correo folletos contra los homosexuales, en los que pedían a los electores que no votaran por Parker por el respaldo que recibió del "grupo político de gays y lesbianas".
Los informes financieros de las campañas electorales indican que Ned Holmes, presidente financiero de la campaña de Locke, y James Dannenbaum, miembro de la comisión financiera, donaron cada uno 20.000 dólares a ese grupo.
Parker reemplazará a Bill White, que no puede aspirar a la reelección tras estar en el cargo por seis años y que aspira a la postulación demócrata a gobernador de Texas.
Sphere: Related Content