[Valid Atom 1.0]

domingo, 13 de dezembro de 2009

Chávez visita a Fidel Castro y sella acuerdos en Cuba por USD 3.200 millones

LA HABANA (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, refrendó el sábado en La Habana 285 acuerdos por 3.161 millones de dólares con Cuba, y visitó a su mentor político Fidel Castro, en vísperas de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), creada por ambos hace cinco años.

Al presidir la firma de los pactos con el gobernante Raúl Castro en un acto en el Palacio de Convenciones, Chávez comentó que el líder cubano Fidel Castro, de 83 años y retirado del poder, está "al tanto de los convenios y "está muy contento".

Los acuerdos firmados abarcan colaboración en las áreas de ciencia, tecnología, producción de alimentos, pesca y turismo, entre otras áreas, según una declaración conjunta difundida al término del encuentro.

Fueron formadas ocho nuevas empresas mixtas binacionales, que se suman a una docena existentes, en los sectores de informática y comunicaciones, sideromecánica, industria básica, transporte e industria azucarera.

Asimismo, suscribieron memorandos de intención para la creación de otra empresa para producción de alimentos, la aviación civil y actividades primarias en hidrocarburos.

En su discurso, el presidente cubano dijo que la unidad entre La Habana y Caracas es "el ejemplo principal de nuestro sueño de integración latinoamericana y caribeña".

Raúl Castro señaló que esos acuerdos está dirigidos "a atenuar los negativos efectos derivados de la actual crisis económica global", mientras que Chávez dijo que su destino no era sólo binacional sino también para las naciones del ALBA y otros países.

Chávez indicó que como resultado de la colaboración sostenida, Venezuela entregó a Cuba 178 millones de barriles de petróleo en esos nueve años a cambio de los servicios de 42.000 médicos, maestros, instructores deportivos y otros profesionales.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba. El intercambio comercial podría llegar a 7.000 millones de dólares este año, según cifras del ministerio de Economía venezolano. En 2008 fue de 4.892 millones, de acuerdo con cifras oficiales cubanas.

Tras finalizar una reunión de cancilleres del ALBA, que sesionó paralela a la Comisión Mixta entre Cuba y Venezuela, Chávez y Raúl Castro ultiman los detalles para la Cumbre.

Chávez, quien llegó el viernes, presidirá con Raúl Castro el festejo por la fundación el 14 de diciembre de 2004 en La Habana del ALBA, con los presidentes de Nicaragua y Bolivia, y representantes de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbudas y el gobierno derrocado de Honduras.

Tanto Chávez como el presidente boliviano Evo Morales dijeron esperar la presencia de Fidel Castro en la reunión presidencial.

"Fidel está mejor que nadie (...) yo le dije a Raúl que Fidel nos va a enterrar a todos nosotros", señaló el mandatario en broma al presidente cubano e insistió en que tratará de convencerlo para que asista a la Cumbre, el domingo y el lunes.

El líder comunista, a quien Chávez llama su "padre" ideológico", no sale en público desde que enfermó gravemente en julio de 2006 y transfirió el poder a su hermano, cinco años menor.









LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters