[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 30 de julho de 2009

Romería virtual surge ante gripe A


• Sitio Web se presentó ayer como una forma para desahogar frustración generada tras suspensión de la tradición religiosa



Yessenia Garita
ygarita@larepublica.net

La frustración generada tras la cancelación de una tradición religiosa de 227 años debido a la ola pandémica de gripe A H1N1 encontró en Internet un medio de desahogo y reclamo.
La creación de la denominada “romería virtual” es un hecho sin precedentes en la evolución de las redes sociales en Costa Rica, y pretende de una forma creativa sobrepasar el impedimento impuesto por las autoridades de Salud, al permitir a los cibernautas presentar en línea sus promesas o agradecimientos a “la Negrita”.
Se trata del sitio www.romeriavirtual.com, creado ayer y en pocas horas había logrado atraer casi mil ciber-devotos.
La plataforma ofrece al usuario un ambiente jocoso pero a la vez la posibilidad de publicar su fotografía, peticiones —ya sea públicas o personales—, escoger la forma de realizar la peregrinación (a pie o de rodillas) y personalizar su vestimenta.
Entre las reacciones de los primeros participantes virtuales se manifestaron desde mensajes de fe hasta críticas políticas. Asimismo, la proliferación del uso de fotos de figuras públicas como Michael Jackson, Manuel Zelaya, Oscar Arias, Jorge Vergara, María Luisa Avila, entre otros, demuestra que en cuestión de horas el servicio fue aprovechado para desahogos de la ciudadanía.
El proyecto fue creado por Radio Fides bajo auspicio de la Arquidiócesis de San José.
“Es una idea que se venía pensando desde tiempo atrás y debido a que la romería fue suspendida por la gripe A, decidimos implementar la propuesta”, dijo Esteban Cairol, coordinador de medios de comunicación de la Arquidiócesis de San José y uno de los creadores de la página.
Se les pide a los cibernautas respeto en los mensajes o peticiones. Aquellos pasados de tono son eliminados.
Aunque los creadores desearían que el 2 de agosto congregue hasta 2 millones de romeros virtuales, aseguran que quizás esto no ocurra, pues no toda la población cuenta con los sistemas informáticos
La tradicional romería fue suspendida la semana pasada por las autoridades de Salud y de la Iglesia católica, a fin de evitar una mayor propagación de la influenza pandémica.
Esto ha causado molestias entre la población, la cual cuestiona por qué no se cancelan otras actividades masivas, donde las personas también están expuestas a contraer la mortal enfermedad.
Sin embargo, María Luisa Avila, ministra de Salud, asegura que no hay marcha atrás y que por este año, la romería queda suspendida, pues se corre el riesgo de que al menos 20 mil personas se enfermen de la gripe A.


Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: