[Valid Atom 1.0]

sábado, 9 de maio de 2009

Panama reporta dos primeros casos de gripe porcina

Latino




PANAMA (AP) -- Un joven paname�o que lleg� de una ciudad estadounidense y un menor de edad escolar se convirtieron en los dos primeros pacientes con diagn�stico confirmado de gripe porcina en Panam�, informaron las autoridades de salud.

El joven, del que no se dio el nombre ni la edad, hab�a estado en Arkansas, Estados Unidos y lleg� al pa�s asintom�tico, inform� el ministerio de Salud en un comunicado.

"El paciente se encuentra en aislamiento, est� recibiendo tratamiento y sus condiciones son de estabilidad", expres� la ministra de Salud Rosario Turner.

Agreg� que el joven recibe tratamiento m�dico en su domicilio, al igual que a miembros de su familia a pesar de que �stos no muestran s�ntomas de la enfermedad.

La ministra inform� la noche del viernes de un segundo caso confirmado por el Instituto Conmemorativo Gorgas en un escolar paname�o, aunque no dijo d�nde, ni c�mo adquiri� la enfermedad.

"El menor se encuentra estable", agreg�. "Los casos se mantienen en condici�n de cuarentena igual que sus contactos m�s cercanos, con el monitoreo constante por el personal de salud".

Los casos de influenza A H1N1 fueron confirmados por el laboratorio estatal del Instituto Gorgas que opera en esta capital, que recibi� esta semana de parte del Centro de Investigaciones y Control de Enfermedades de Atlanta los reactivos para realizar las pruebas del virus, seg�n el ministerio de Salud.

Turner se�al� que hasta el momento se han investigado 34 casos sospechosos, 27 de los cuales fueron descartados y siete a�n son analizados por el Instituto Gorgas.

El gobierno del presidente Mart�n Torrijos hab�a aprobado la semana pasada una partida de cinco millones de d�lares a las autoridades de Salud para manejar la emergencia. Turner explic� que se han distribuido hasta ahora unas 5.000 dosis de antiviral y que en breve contar�n con 25.000 m�s.

En Centroam�rica ya se reportaron previamente casos de gripe porcina en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Actualmente existen m�s personas contagiadas con el virus H1N1 en Estados Unidos, con 1.639 casos, n�mero superior a los 1.319 en M�xico, donde inicialmente se detect� el brote

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: