[Valid Atom 1.0]

sábado, 25 de abril de 2009

Brasil rechaza y apoya en el mismo día la presencia de España en el G-20


Actualizado sábado 25/04/2009 23:25
AGENCIAS

WASHINGTON.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ha conminado a los líderes del G-20 a discutir las normas que regulan la presencia de países invitados en las cumbres, aunque su posición, al respecto ha resultado algo confusa. En referencia a la participación de España, que no asistió a la reunión del pasado viernes en Washington, pero sí a las dos anteriores, Mantega se declaró tanto en contra, por la mañana, como a favor, posteriormente, en una rueda de prensa junto a Elena Salgado.

El ministro de Brasil dijo primero a la prensa que se deben cumplir las normas del G-20 y "lo que no puede haber -añadió- es el arbitrio del país que esté conduciendo los trabajos para invitar a quien sabe quién".

"Está claro que a Brasil le gustaría tener a España, por ejemplo, de nuestro lado, porque España es un país muy próximo de Brasil, que tiene inversiones en el país, pero no podríamos hacer eso porque estaríamos violando reglas" del G-20, dijo Mantega, quien precisó que "EEUU, que fue el anfitrión (de la reunión del viernes), cumplió a rajatabla las reglas del G-20" al no invitar a España.

España, 'no forma parte'

Preguntado si España, que reivindica su lugar como octava potencia económica, podrá participar en los encuentros futuros del G-20, Mantega afirmó que "por las reglas actuales no forma parte (del grupo), a menos que venga como representante de la Comunidad Europea".

Brasil había apoyado hasta ahora la presencia de España en las cumbres del G-20, formado por países avanzados y en desarrollo, e incluso abrió la puerta para su posible integración en él.

"Sé que a medida que el G-20 se torna un foro importante, numerosos países quieren ingresar, pero hay que tener cuidado porque si no va a perder sus características", explicó Mantega en una rueda de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra hoy y mañana su asamblea conjunta con el Banco Mundial. "Podemos hasta cambiarlo, pero después de un largo debate definiendo los criterios", añadió el ministro brasileño, quien recalcó que su composición actual es "satisfactoria", por su equilibrio entre países industrializados y naciones en desarrollo.

Por la tarde, y ante la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Mantega quiso "clarificar" su posición asegurando que "no debería haber razones que obstaculicen la participación de España" en el G-20.

Estados Unidos será el encargado de enviar las invitaciones para la próxima cumbre presidencial del G-20, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York. Tras esas reuniones, el G-20 se ha convertido en el principal foro de coordinación de la respuesta a la crisis económica a nivel mundial.

En la cumbre de Washington participaron España, Holanda y la República Checa, pese a no pertenecer al G-20, y a la de Londres también fueron España y Holanda. Está previsto que haya una reunión de viceministros de economía del G-20 en mayo, seguida de una de ministros en julio y la de jefes de estado en septiembre.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: