[Valid Atom 1.0]

sábado, 25 de abril de 2009

Alarma en México y EE UU por una rara gripe porcina


La OMS reconoce 12 muertes por este mal que se transmite entre humanos, mientras que el Gobierno mexicano eleva la cifra a 20 fallecimientos e investiga otros 48 y la evolución de más de 900 enfermos

S. CAMARENA / M. R. E. / A. R. - México / Madrid - 25/04/2009

Un nuevo virus de la gripe, similar pero no igual que uno que afecta a los cerdos, ha provocado la alerta en México y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer 12 casos mortales por infección de este mutante en México, de más de 900 casos sospechosos, que se añaden a ocho casos no mortales en EE UU. El virus provoca síntomas parecidos a la gripe normal, aunque con más diarrea y vómitos. Sin embargo, la alarma se debe a que se ha comprobado que se transmite de persona a persona, con el consiguiente peligro de que se convierta en una pandemia.


    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)
    México

    México

    A FONDO

    Capital:
    Ciudad de México.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    109,955,400 (est. 2008)

Tras aparecer el miércoles una información muy destacada sobre el brote en el diario Reforma, las autoridades mexicanas decretaron a medianoche del jueves la suspensión de todas actividades escolares en el Valle de México, lo que provocó que más de cinco millones de personas se quedaran en casa ayer. El Ministerio de Salud recomendó evitar al máximo asistir a lugares concurridos, así como saludar con la mano o con un beso, y las mascarillas se agotaron en las farmacias.

Según el ministro de Salud, José Ángel Córdova, la cifra comprobada de muertes por el nuevo virus es de 20, pero aún investigaban otros 48 fallecimientos y la evolución de 943 enfermos.

El Gobierno del Distrito Federal, donde se ha dado el mayor número de muertes por gripe, anunció que llevaría a cabo una vacunación masiva una vez que las autoridades federales le proporcionaran un millón de dosis, pero algunos médicos han manifestado dudas sobre la disponibilidad de tal cantidad, así como sobre la utilidad de la vacuna. Los expertos creen que, al tratarse de una variante del virus H1N1, también similar a uno humano, la actual vacuna de la gripe puede proteger parcialmente, pero no hay, por ahora una vacuna para esta cepa del virus.

El presidente Calderón suspendió sus actividades para estar al tanto del control de este brote, que también afecta a San Luis Potosí y Chihuahua, así como a Oaxaca, donde había informes del fallecimiento de una niña.Las autoridades no han dicho si la suspensión de clases continuará el lunes, pero por lo pronto, en el metro de la Ciudad de México, que cada día mueve a más de cinco millones de pasajeros, abundaban los viajeros cubiertos con mascarilla.

La OMS, preocupada

La OMS anunció ayer una próxima reunión de emergencia de expertos para dilucidar si el nuevo virus constituye una amenaza sanitaria internacional. Recalcó que se necesita más información epidemiológica, para conocer la facilidad de transmisión y la extensión actual del nuevo virus, antes de elevar el nivel de alerta (actualmente en 3, de 1 a 6).

En España, Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública, declaró: "Seguimos la información con interés, pero de momento ni la OMS ni el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha hecho ninguna recomendación para que se adopten medidas especiales".

"El salto del virus de la gripe porcina a humanos se produce de vez en cuado y no es alarmante desde el punto de vista de riesgo de epidemia", explica Juan Ortín, del Centro Nacional de Biotecnología, experto en virus de la gripe. "No suele haber problemas serios, porque los afectados sufren una gripe normal". Lo inusual, y preocupante, continúa "es que el virus empiece a transmitirse de humano a humano, entre individuos de la especie infectada".

Su colega Luis Enjuanes, también virólogo del mismo centro del CSIC, apunta: "Hay que tener en cuenta que una cosa es que un virus de gripe porcina infecte a un individuo de otra especie y otra que empiece a replicarse y transmitirse en ella, y que se haga virulento; para eso tiene que sufrir cambios, mutaciones, y entonces la situación puede ser muy preocupante".

El director del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, Richard Besser, declaró ayer que han dado positivos para el nuevo virus siete de los 14 casos de México que han analizado, que no conocen el origen del brote y que, por ahora, no recomiendan dejar de viajar a California y Texas (donde se han producido los ocho casos) y México. También señaló que se han puesto a trabajar ya en la vacuna para el nuevo virus.

El virus de la gripe porcina tipo H1N1, aislado por primera vez en un cerdo en 1930, provoca alta morbilidad en estos animales pero con una tasa de mortalidad muy baja. Se han dado casos esporádicos de contagio a humanos y se han registrado, sobre todo, en personas que han estado en contacto con cerdos. No hay riesgo por comer carne de cerdo, informa el CDC. Los síntomas de la gripe porcina son muy similares a los de la gripe común y se tratan con antivirales, pero el nuevo virus,informa el CDC, no reacciona a dos de los cuatro de estos medicamentos normalmente utilizados en EE UU.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: