[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 3 de dezembro de 2008

El homenaje interminable


Joaquim Ibarz | 30/11/2008 - 20.35 horas
Ap Carlos Fuentes con García Márquez y el presidente Felipe Calderón durante uno de los homenajes
Desde que el pasado día 11 Carlos Fuentes cumplió 80 años, en México se suceden los debates, lecturas públicas, conferencias, estrenos escénicos y coloquios universitarios. El homenaje nacional por parte de académicos, literatos, músicos, pintores, periodistas y políticos de derecha e izquierda ha tenido por marco la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), el castillo de Chapultepec, el Congreso Nacional, teatros y el palacio de San Ildefonso. Incluso se programó una conferencia del escritor –con el tema "Cómo escribí algunos de mis libros"- en el Auditorio Nacional, con un aforo de 10.000 espectadores. Los festejos continúan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Carlos Fuentes es sin duda el gran invitado de la Feria de Guadalajara, la más importante en lengua española; en torno a su figura y su obra se realizarán una decena de actividades a lo largo de tres días. En la capital tapatía, el novelista mexicano fue festejado en una ceremonia denominada 'Los amigos de Fuentes', en la que estuvieron Gabriel García Márquez, Sergio Ramírez y el investigador británico Steven Boldy, Héctor Aguilar Camín, Jorge, Volpi, entre otros muchos; la voz de la crítica internacional alrededor de la obra de Fuentes estará representada por Efraín Kristal, Michael Word, Doris Sommer, Julio Ortega, Steven Boldy, Ángel Esteban, Ricardo Gutiérrez-Mouat, Eduardo Lago y Juan Francisco Ferré.

Además de distintos análisis en torno a la obra de Fuentes, en Guadalajara se presentará una edición conmemorativa de "La región más transparente", la novela más emblemática del escritor, mientras que el 2 de diciembre mil jóvenes leerán "Aura", que hace unos años fue censurada de las escuelas como una lectura no apta para menores por Carlos Abascal, ministro de Gobernación de Vicente Fox.

La magnitud y emotividad colectiva que han suscitado los homenajes están más allá del conjunto de las numerosas distinciones que ya ha recibido Fuentes, como el premio Cervantes y el Príncipe de Asturias. La desmesura en los homenajes hace pensar en cierto aldeanismo de los intelectuales mexicanos, siempre dispuestos a rendir pleitesía a un autor destacado, sin un menor atisbo de crítica. Lo mismo ocurrió hace unos meses con los numerosos homenajes de organismos públicos y privados que se rindieron al escritor Carlos Monsiváis por el mero hecho de cumplir 70 años.

Las celebraciones han asombrado a más de un lector, tanto por la cantidad de actos programados como por la asistencia a los mismos de celebridades como el presidente Felipe Calderón, su gran amigo Gabriel García Márquez, los ex presidentes Felipe González y chileno Ricardo Lagos, los escritores Juan Goytisolo, Nélida Piñón, Tomás Eloy Martínez y Nadine Gordimer, el periodista Jean Daniel.

El escritor más homenajeado
Ariel González Jiménez señala en "Milenio" que cuando aún faltan algunas jornadas para que concluyan los festejos por los ochenta años de Carlos Fuentes, pero ya es posible decir que no ha habido en la historia nacional y, muy probablemente en la del mundo, un escritor que en vida haya sido más celebrado. "Tan sólo la ráfaga de homenajes de los que ha sido objeto durante las dos últimas semanas ha dejado agotados a sus numerosos amigos y admiradores que lo han seguido día tras día a las conferencias, actos oficiales, cenas y demás encuentros preparados en su honor", señala Ariel González. La fiesta no ha sido —no está siendo— una fiesta cualquiera. Sólo el estreno de la ópera Santa Anna, escrita por Fuentes y musicalizada por José María Vitier, ha supuesto (para dos únicas funciones) un gasto millonario que equivale al presupuesto anual destinado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal a las actividades teatrales. Un monto quizá superior habrá supuesto el total de los recursos dedicados a los actos institucionales que se han organizado por la celebrada onomástica del escritor.

Por su magnificencia y duración, los homenajes que se tributan a Fuentes nada tienen que ver con los más mesurados que se celebraron el 31 de marzo de 1994 en los 80 años de Octavio Paz. Pese a que el poeta y ensayista ya había recibido en 1990 el Premio Nobel de Literatura, los festejos casi pasaron inadvertidos. Octavio Paz tuvo mala prensa en muchos medios mexicanos porque criticó a la Unión Soviética, al régimen cubano y los excesos totalitarios del gobierno sandinista. Por el contrario, Fuentes siempre ha sido bien tratado por críticos y comentaristas. Pocos le han tenido en cuenta que fue embajador en Paris del presidente Luís Echeverría, ministro de Gobernación durante la matanza estudiantil de Tlatelolco. Cuando este cronista le preguntó sobre cómo un escritor de izquierdas podía ser representante diplomático de uno de los principales responsables de la masacre de universitarios, me contestó: "A principios de los ochenta, América latina estaba gobernada por gorilas militares. Había que apoyar la posición civil que Echeverría representaba". Creo que hay que colocar el tema justamente en el debate sobre nuestra vida cultural, que no deja de ser en muchas cosas como la de hace 50 o 60 años.

El homenaje que el año pasado se tributó a Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, durante la celebración del Congreso de la Lengua Española, al que asistieron el Rey De España, el presidente colombiano Álvaro Uribe y el ex presidente estadounidense Bill Cinton, tuvo una repercusión global. Pero duró un solo día. Y Gabo es desde los años setenta el escritor más reconocido de la lengua castellana.

El Estado mexicano y los intelectuales
Este homenaje sin fin a Fuentes muestra la relación especial que desde la revolución mexicana ha mantenido el Estado con muchos de sus intelectuales, a los que ha concedido becas y estímulos económicos con generosidad. Gracias a estos estipendios que recibieron del Gobierno, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez fundaron la cátedra Julio Cortázar en la universidad de Guadalajara.

La crítica más demoledora contra el escritor la hizo en 1988 el historiador Enrique Krauze, con el ensayo "La comedia mexicana de Carlos Fuentes", que fue publicado en 1988 por la revista Vuelta" de Octavio Paz. Este texto provocó la ruptura de la amistad entre Fuentes y Paz, que nunca se restablecería. Krauze no fue invitado a los homenajes a Fuentes.

Algún crítico ha interpretado el homenaje nacional como una manera indirecta de presionar a la Academia Sueca para que conceda el Nobel de Literatura a Fuentes. En esta larga serie de ditirambos, destaca el que dedicó José Luís Cebrián a Fuentes. Durante la mesa redonda "Carlos Fuentes. La voz y sus resonancias", el periodista español dijo en Guadalajara que de ser entregado el Premio Nobel de Literatura a Carlos Fuentes, "ese reconocimiento se sentiría altamente honrado, más aún que el mismo autor de inmejorables novelas". Cebrián se congratuló de estar presente en uno de los homenajes para compartir reflexiones con sus colegas Ignacio Padilla y José Antonio Ponte

Novelista, cuentista, ensayista, analista político, conferenciante, dramaturgo, crítico literario, periodista, cronista, polígrafo, traductor, mitólogo, historiador, antropólogo, guionista, cinéfilo, politólogo, diplomático. Carlos Fuentes ha estado muy presente en la vida cultural –y política mexicana de los últimos decenios. Del echeverrismo al calderonismo, Fuentes ha navegado sin sobresaltos. Es políticamente correcto. Se regocija con Obama. Y es de los pocos que se permitido criticar en términos muy duros a Hugo Chávez y al presidente Bush.

En este mes de noviembre, en España y en México se presentó la novela número 18 de Fuentes, "La voluntad y la fortuna", cuyo personaje es un decapitado, como los que a diario mueren a manos del narcotráfico en México. La Asociación de Academias de la Lengua Española lanzará una edición conmemorativa de "La región más transparente", novela urbana sobre Ciudad de México, que consagró a Fuentes cuando la publicó, a los treinta años.

El temor ante la página en blanco, que padecía Fuentes en su juventud, ahora es un eterno fluir de historias por contar. En el cajón de su escritorio guarda varias novelas que esperan ser publicadas, una de ellas inspirada en el guerrillero colombiano Carlos Pizarro, y otra sobre sus primeros 20 años de vida, tiempo en el que definió su oficio de escritor.

Fuentes afirmó tener muchas novelas "algunas ya casi hechas, pero mis editores no me dejan publicar más de un libro cada dos años". Afirmó que además de "Aquiles o El guerrillero y el asesino", inspirada en Carlos Pizarro, ya terminó la continuación de su novela "La campaña", además de "El baile del centenario", la novela que cerrará la trilogía sobre "el México previo a la Revolución de 1910".










""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Olá,

Seu blog em: http://osmaiasdeecadequeiros.blogspot.com/ foi identificado
como um potencial blog de spam. Para corrigir esse problema, solicite uma
revisão preenchendo o formulário em http....

Se não for revisado, seu blog será excluído em 20 dias e seus leitores verão
uma página de aviso durante esse período. Após o recebimento de sua solicitação,
nós revisaremos e desbloquearemos o blog dentro de dois dias úteis. Após nossa
análise e determinação de que seu blog não é um spam, ele será desbloqueado e a
mensagem no painel do Blogger não será mais exibida. Se esse blog não for seu,
você não precisará fazer nada. Nesse caso, se você possuir outros blogs, eles
não serão afetados.

Usamos um classificador automatizado para encontrar spam. A detecção
automática de spam é inerentemente confusa, e, às vezes, um blog como o seu pode
ser sinalizado incorretamente. Pedimos desculpas por nosso erro. No entanto, ao
usarmos esse tipo de sistema, podemos oferecer mais armazenamento, largura de
banda e recursos de engenharia para blogueiros como você e não para criadores de
spam. Para obter mais informações, entre em contato com a Ajuda do Blogger:
http://
Obrigado pela compreensão e por colaborar com nossos esforços anti-spam.

Sinceramente,

A Equipe do Blogger


Seu blog está bloqueado

Os robôs de prevenção contra spam do Blogger detectaram que seu blog possui características de um blog de spams. (O que é um blog de spams?) Uma vez que você está lendo esta seção, seu blog provavelmente não é um blog de spams. A detecção automática de spams é inerentemente confusa. Pedimos desculpas por este falso sinal positivo.

Recebemos sua solicitação de desbloqueio em 30 de Novembro de 2008. Em nome dos robôs, desculpamo-nos por bloquear seu blog, que não é de spams. Aguarde enquanto analisamos seu blog e verificamos se ele não é um blog de spams

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: