[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 20 de novembro de 2008

Un banquete de cultura


BBC Mundo

Libros antiguos.
Para comenzar, la biblioteca ofrece acceso a cerca de dos millones de documentos.

La Unión Europea lanzó en internet una biblioteca digital que ofrece acceso a aproximadamente dos millones de artículos de la cultura del continente durante los últimos 2.000 años.

El nuevo sitio web, llamado Europeana, incluye manuscritos, libros, mapas, pinturas, fotografías, películas y grabaciones provenientes de unos mil museos, archivos y bibliotecas nacionales.

La comisionada europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding, dijo que Europeana le permitirá a un estudiante checo revisar materiales de la Biblioteca Británica sin tener que viajar a Londres o a un irlandés amante del arte acercarse a la Mona Lisa sin visitar el Museo del Louvre en París.

El proyecto fue impulsado por Francia, ante la preocupación de que los esfuerzos de la empresa de búsqueda en internet Google por poner millones de libros en línea conllevarían al dominio estadounidense de la cultura mundial.

Por eso, casi la mitad de los dos millones de artículos con que arranca Europeana provienen de Francia.

Sin embargo, se espera que antes de 2010 la biblioteca incluya diez millones de documentos, si países como Alemania y Polonia ponen más esfuerzos y dinero para ofrecer acceso a sus tesoros nacionales.


Gutenberg

Hasta ahora se ha digitalizado apenas el 1% de los libros disponibles en las bibliotecas nacionales europeas y en muchos casos esto se debe a cuestiones relativas a los derechos de autor.

Fueron tantos los usuarios que habían leído sobre la biblioteca y que trataron de verla simultáneamente en sus primeros minutos, que el sistema colapsó
Sally Chambers, Europeana

En un comunicado, Google aplaudió la llegada de Europeana y dijo que espera con mucho interés poder colaborar en lo que podría convertirse en el mayor paso tecnológico para difundir el conocimiento desde la invención de la imprenta de tipos móviles por Johannes Gutenberg en el siglo XV.

El lanzamiento oficial fue este jueves, pero cuatro horas después, a las 17:00 GMT, la biblioteca todavía no estaba en línea.

Según le dijo a BBC Mundo una funcionaria del proyecto cultural europeo, Sally Chambers, "fueron tantos los usuarios que habían leído sobre la biblioteca y que trataron de verla simultáneamente en sus primeros minutos, que el sistema colapsó".

Chambers agregó que los técnicos esperan que el sitio esté disponible en las próximas horas.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: