[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 20 de novembro de 2008

El precio del petróleo en EE.UU. bajó a menos de 50 dólares el barril por primera vez en 18 meses



15:50 | El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, también tuvo una importante baja al terminar la jornada por debajo de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2005

Nueva York/Londres (EFE).- El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó hoy un 7,5 por ciento y cerró por debajo de los 50 dólares por barril (159 litros) por primera vez en tres años y medio.

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se abarató hoy por quinta sesión consecutiva en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y restó cuatro dólares al precio en que acabó el miércoles, para situarse en los 49,62 dólares por barril.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, bajó hoy un 7% en el mercado de futuros de Londres y terminó la jornada por debajo del nivel psicológico de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2005, arrastrado por la caída de la demanda y nuevos datos sobre la recesión económica.

El barril del crudo del mar del Norte para entrega en enero se pagó hoy a 48,08 dólares, 3,64 dólares menos que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE).

La escasa demanda en los mercados a causa de la ralentización de las principales economías ha provocado en las últimas semanas un lento y constante descenso del precio del crudo, hasta que se ha situado por debajo de la barrera de los 50 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que la demanda de petróleo crecerá este año a su ritmo más bajo de los últimos 23 años, en un momento en que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón afrontan un proceso de recesión de manera simultánea por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial.

El precio del barril de Brent ha caído en torno al 65% desde el pasado julio, cuando llegó a superar los 150 dólares, en medio de los llamamientos de algunos países de la OPEP, que controlan el 40% del crudo, de recortar la producción.

Roy Jordan, analista de la consultora Energy Market Consultants (EMC), explicó a Efe que la caída actual del crudo se debe "al descenso de la demanda" por la recesión económica, sobre todo en las economías emergentes, como China o India, donde se esperaba que creciera.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: