[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 20 de novembro de 2008

El rostro del jefe más despiadado de ETA


Rubalcaba dice que la caída de Txeroki marcará a ETA

El fiscal Zaragoza irá a Francia para acelerar su entrega

EL PAÍS - Bilbao / Madrid - 20/11/2008


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que habrá un antes y un después en la historia de la organización terrorista tras la detención del presunto jefe de los comandos, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki. Pero de ahí a asegurar que el final de ETA está casi al alcance de la mano, va aún un trecho. "Es una ilusión que en este momento no podemos poner encima de la mesa", apuntó el máximo responsable de la seguridad en España.


Leire López Zurutuza
Ampliar

Leire López Zurutuza-

La policía intenta descifrar dos ordenadores y seis llaves USB del etarra

Rubalcaba huía así de cualquier triunfalismo en la lucha contra ETA. De hecho, admitió que la evidente "debilidad" de la banda tras la detención de Txeroki convierte a los terroristas en activistas "más crueles".

Pero se mostró persuadido de que "alguien tan importante en la banda terrorista ETA no se va a la cárcel sin que en ETA pase algo", recalcó en una entrevista la cadena SER.

En las agendas de los más buscados de los servicios de información españoles y franceses está ya el considerado hasta ahora por las fuerzas policiales como lugarteniente de Txeroki, Aitzol Iriondo Yarza, Gurbitz o Asier. La Guardia Civil le incluyó en su lista de los más buscados ya el pasado 26 de febrero. Sin nombrarle, Rubalcaba se refirió al posible sucesor de Txeroki al frente del aparato militar al señalar que hay "bastante información" sobre él, aunque por el momento no se sabe "si ese relevo se ha producido ya o no". En cualquier caso, el ministro del Interior reiteró que ya se está persiguiendo al sucesor del jefe de los comandos arrestado en Cauterets. "Tienen razón para sentir la presión porque estamos completamente encima de ellos, es más, la van a sentir mucho más", advirtió.

Mientras tanto, continúan las labores de los expertos informáticos policiales franceses para extraer de los dos ordenadores y de los seis lápices informáticos de memoria incautados en el apartamento de Cauterets donde dormían Aspiazu y Leire López Zurutuza, la información operativa sobre los comandos, posibles objetivos inmediatos de la banda y los contactos con otros terroristas que mantenía Txeroki para enviar las órdenes.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se trasladará a Francia a primeros de diciembre para intentar acelerar la entrega temporal por parte de las autoridades francesas de Txeroki, detenido el pasado lunes en la estación de esquí de Cauterets (Francia). La Audiencia Nacional instará asimismo las correspondientes órdenes de extradición contra Aspiazu por las 22 causas que el jefe militar etarra tiene pendientes en España.

Al previsible procesamiento de Txeroki en relación con el asesinato en Capbreton de dos guardias civiles en diciembre de 2007 por la juez encargada del doble crimen, Laurence Le Vert, hay que sumar la condena en rebeldía dictada contra Aspiazu el pasado 22 de octubre por el Tribunal Correccional de París. La Sala le condenó a seis años de cárcel en el juicio contra el aparato de reserva de la banda. En total, 18 miembros de ETA fueron condenados a entre 5 y 15 años de cárcel, la mayoría perteneciente al aparato de reserva de la banda terrorista.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: