[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 24 de novembro de 2008

Bruselas llama a luchar contra la violencia contra las mujeres


El CGPJ exigirá la formación en violencia de género a los jueces con motivo del día para la erradicación de este problema social


24/11/2008 | Actualizada a las 14:42h |

Bruselas. (EFE).- La Comisión Europea (CE) hace un llamamiento a reforzar la lucha contra todo tipo de violencia sexista y a impulsar la protección y reintegración de las víctimas de las agresiones.

En víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ejecutivo comunitario instó a los Estados miembros y a las instituciones internacionales a trabajar para que se apliquen en todo el mundo las resoluciones de las Naciones Unidas en este ámbito. "Combatir la violencia contra las mujeres significa promover la paz y la seguridad humana en la escena internacional", aseguró en un comunicado la comisaría europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

En concreto, la comisaria denunció los "casos repetidos de violencia sexual contra las mujeres en la zona oriental del Congo" y destacó la importancia de garantizar el cumplimiento de la resolución 1.325 de la ONU que trata la protección de las mujeres durante el conflicto armado. La Unión Europea (UE) trabaja con un "planteamiento comunitario global" para aplicar este y otros textos en la acción exterior de los Veintisiete, explicó hoy Bruselas.

Aído dice que los gobiernos deben impulsar esta lucha
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado que los gobiernos "deben impulsar y apoyar" la lucha contra la violencia machista impulsando leyes que "pongan freno a la violencia de género que sufren las mujeres de todo el mundo".

La ministra se ha expresado así en un acto de apoyo a una campaña de Etiopía y la ONU en contra de los "matrimonios tempranos" que afectan a miles de niñas de 10 a 15 años, obligadas a casarse y abandonar sus estudios y sus familias.

Estos matrimonios forzosos son una expresión más de la violencia de género y de la falta de igualdad entre hombres y mujeres, ha planteado Aído, quien ha subrayado que los gobiernos deben impulsar establecer marcos normativos que penalicen estos actos.

Para Aído, ni la cultura, ni la religión, ni las costumbres pueden servir de excusa para perpetuar este tipo de actos; "sólo desde la existencia de leyes y la voluntad de cumplirlas se puede luchar contra esta lacra.

El CGPJ exigirá la formación en violencia de género a los jueces
Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho saber con motivo de este día que exigirá a los jueces que aspiren a la titularidad de un juzgado de violencia de género formación sobre este tipo de agresiones, ya que hasta ahora no era obligatorio.

En un encuentro informativo, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, ha explicado que el Consejo está estudiando la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir el requisito, a partir del próximo año, de que los jueces que opten a estas plazas acrediten una formación previa. "Igual que para ocupar una plaza en un juzgado de menores se exige una formación específica y también para ser titular en un juzgado mercantil, para estos juzgados de violencia de género también se debe tener esa formación específica", ha asegurado Montalbán.

La presidenta del observatorio judicial ha apostado por la especialización de los profesionales que conocen este tipo de agresiones y ha señalado que desde el órgano de gobierno de los jueces se van a intensificar los cursos de formación, que hasta el momento son voluntarios para los jueces.

No obstante, en la escuela judicial se aborda este fenómeno "en un módulo" y se realizan visitas a centros de asistencia de mujeres.

"La violencia sobre la mujer tiene unas características específicas", ha insistido Moltalbán, quien opina que es imprescindible que los jueces que optan a dirigir estas investigaciones tengan obligatoriamente "una formación multidisciplinar, en la que se incluya el conocimiento de la ley, pero también nociones de aspectos sicológicos y asistenciales". Además, para la presidenta del observatorio hay que reforzar el proceso de acompañamiento a las mujeres, trabajando también en la especialización de todos los profesionales que intervienen.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: