[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 24 de novembro de 2008

10 tentaciones lusitanas


Nochevieja en la bahía de Funchal, aventuras en el Geoparque Naturtejo, cruceros fluviales por el Duero y especialidades hebreas en la Raya

ISIDORO MERINO - 22/11/2008


El calendario gastronómico y natural de los últimos días del otoño y los preparativos para la Navidad inspiran esta selección de ideas para una escapada portuguesa.

La noticia en otros webs

01. Navidad de diseño

En Oporto, Plano B, asociación multidisciplinar impulsada por los arquitectos Bernardo Fonseca y Filipe Teixeira, organiza el 29 de noviembre y el 13 de diciembre, en la Rua Cândido dos Reis, un mercadillo navideño en el que los jóvenes creadores portugueses podrán exhibir y vender sus obras: objetos decorativos, ropa, accesorios, muebles o dulces navideños de diseño.

»www.planobporto.com

02. Geoparque Naturtejo

Una referencia del turismo de naturaleza en Portugal es el Geoparque Naturtejo, uno de los 33 que integran la red europea de geoparques, que agrupa aquellos enclaves que destacan por su riqueza geológica. Naturtejo ocupa un área de transición entre las montañas de Beiras y las planicies del Alentejo, en el centro de Portugal. Sus límites abarcan el Parque Natural del Tajo Internacional y varias áreas protegidas de la red Natura 2000, y engloban los municipios de Castelo Branco, Idanha-a-Nova, Nisa, Oleiros, Proença-a-Nova y Vila Velha de Ródão.

Una densa red de senderos marcados permite explorarlo a pie, y también se puede participar en alguno de los itinerarios temáticos que coordina la asociación Naturtejo, como la ruta de los fósiles, en torno a la aldea de Penha Garcia; la de las minas, en Segura; la ruta del arte rupestre, en Vila Velha de Ródão, o la ruta de los Buitres, en torno a la aldea de Salvaterra do Extremo. Los paquetes, desde 118 euros por persona, incluyen dos noches de alojamiento, con desayunos y almuerzo, excursiones guiadas y actividades: paseos en barco por el Tajo, salidas para la observación de aves o de ciervos o talleres de cerámica Bakú (cerámica tradicional japonesa).

» www.naturtejo.com

» www.europeangeoparks.org

03. Tierra de pan y aceite

"Fui a nacer en tierras donde la luz de la noche era de aceite y el pan tenía el color de las piedras", escribe el gran poeta portugués Eugénio de Andrade (1923-2005). Hijo de campesinos, Andrade llegó al mundo en la aldea de Póvoa de Atalaya, en el concelho de Fundão, cerca de Cáceres. Pan y aceite son también los ingredientes de la tibornia o tiborna, un término empleado en las comarcas de ambos lados de la Raya para designar una rebanada de pan tostado empapada en aceite de oliva virgen, manjar tradicional en la temporada de recogida y prensa de la aceituna. Turismo de Fundão y la Confraria do Azeite da Cova da Beira organizan, del 29 de noviembre al 8 de diciembre, el 5º Festival da Tibornia, en el que participan una docena de restaurantes con recetas basadas en la tiborna (los menús y precios de este año están aún por determinar). En paralelo, se organizan los passeios pelos aromas, excursiones por la Serra da Gardunha y visitas a las almazaras.

» Turismo de Fundão (00 351 275 77 65 04; www.fundaoturismo.pt)

04. Caballos junto al Tajo

En el Ribatejo, la región portuguesa por la que el Tajo enfila sus últimos kilómetros en busca del estuario, entre Tomar y Lisboa, se extiende un paisaje rectilíneo de campiñas donde pastan toros y caballos lusitanos. Es también el corazón templario de Portugal, con fortalezas como Almourol, en una isla en medio del río; el convento de Cristo, en Tomar, o las Portas do Sol de Santarem. La empresa Compañía da Lezírias organiza visitas guiadas a sus bodegas e instalaciones, espectáculos ecuestres, cursos de cata, rutas a caballo y actividades para niños a cargo de su Quinta Pedagógica.

» Companhia da Lezírias (00 351 263 65 06 00; www.cl.pt)

05. Fin de año en Funchal

La Nochevieja llega a Funchal, la capital de la isla de Madeira, arropada por la luz y el estruendo de natural de su bahía es el escenario de este derroche de pólvora, que mereció ser inscrito en 2007 en el Libro Guinness de los Récords como el mayor espectáculo pirotécnico del mundo. Las celebraciones navideñas arrancan mañana con el encendido de las luces que convertirán Funchal en un gigantesco belén alumbrado por miles de bombillas. A primeros de diciembre, la ciudad se engalana con los arreglos florales que se instalan en calles y plazas, mientras que las compras para la cena de Nochebuena se convierten en un acontecimiento durante la Noite do Mercado, que se celebra el 23 de diciembre en el de Os Lavradores, abierto hasta el amanecer. Tras la Navidad le llegará el turno al Festival de Senderismo de Madeira, que organiza, del 13 al 17 de enero, su oficina de turismo.

» www.madeiraislands.travel

» www.madeiraislandswalkingfestival.com

06. Naturaleza norteña

El Parque Nacional de Peneda-Gerês ocupa un área de 70.000 hectáreas entre el río Miño y la comarca de Tras os Montes, al norte de Portugal. Los ecosistemas mediterráneo y atlántico se dan la mano para acoger especies endémicas como el lirio silvestre de Gerês. Este enclave, uno de los más salvajes del país, sirve de refugio a los últimos lobos ibéricos lusitanos, y jabalíes, corzos, ginetas, nutrias y gatos monteses también medran por sus bosques de pinos, robles, tejos y abedules. En los altos de la Serra da Peneda y en las mesetas de Castro Laboreiro y Mourela se pueden ver monumentos megalíticos de hace 5.000 años; los espigueiros, graneros tradicionales construidos de granito, también forman parte del paisaje.

La asociación Adere-PG gestiona las reservas de alojamiento y actividades en la zona. Las austeras Casas Abrigo y Casas Retiro, antiguos refugios forestales, son una interesante opción para sumergirse de lleno en la naturaleza del parque. La unificación de Peneda- Gerês con el limítrofe de Baixa Limia-Serra do Xurés, en la provincia de Ourense, tras un reciente acuerdo entre los Gobiernos de Portugal, España y de la Xunta, permitirá crear el primer parque internacional de la Península Ibérica y el más grande de Europa.

» www.adere-pg.pt

» www.icn.pt

07. Maratón de Lisboa

Los aficionados a las carreras populares tienen una cita con sus zapatillas el 7 de diciembre en la Maratón de Lisboa. La carrera parte a las 9.00 de la Praça do Comércio, para continuar a lo largo de 42 kilómetros y 195 metros en un recorrido en llano de dos vueltas que sigue el curso del río, eludiendo las cuestas de Alfama y el Barrio Alto. En paralelo se celebran la Media Maratón, de 21 kilómetros, y la Mini Maratón, una prueba abierta a la participación popular de sólo seis kilómetros de distancia.

» www.lisbon-marathon.com

08. Algarve interior

Más allá de las playas, el sur de Portugal invita a descubrir a pie los pueblos serranos del interior siguiendo el trazado de la Vía Algarviana, una ruta de peregrinación mozárabe, de 240 kilómetros, entre Alcoutim y el cabo de San Vicente. La web www.viaalgarviana.org facilita información sobre alojamiento y lugares de interés, y mapas topográficos de la ruta, dividida en tramos de unos 30 kilómetros.

» www.visitalgarve.pt

09. Gastronomía 'kosher'

En 1980 se supo que en Belmonte, uno de los 11 pueblos fronterizos integrados en el proyecto de desarrollo rural Aldeas Históricas, existía una comunidad criptojudía que había conseguido preservar en secreto, y durante más de 500 años, sus oraciones, tradiciones y costumbres tras la llegada de la Inquisición a Portugal. Tras salir de la clandestinidad, retomaron sus ritos en una nueva sinagoga, la de Bet Eliahu. También se creó un museo judaico con algunas pertenencias donadas por estas familias. Los judíos de Belmonte elaboran hoy productos kosher como los vinos Terras de Belmonte y Sepharad y el aceite Ribeiro Sanches. La Pousada Convento de Belmonte, por su parte, organiza hasta mediados de diciembre unas jornadas gastronómicas dedicadas al champiñón y otras setas de temporada.

» www.turismo-centro.pt

» www.pousadas.pt

10. Cruceros fluviales

El Duero entra en tierras portuguesas por la comarca de Tras os Montes, para deslizarse por la frontera hasta el Vale do Coa y seguir hacia el oeste entre bancales cubiertos de viñedos y altos desfiladeros. Una flota de cruceros y barcos rabelos (gabarras para trasportar vino) realizan travesías turísticas por el río en todo su tramo portugués, desde Miranda de Douro hasta la desembocadura en Oporto. La ruta permite detenerse en las numerosas bodegas que se encuentran en las riberas.

» www.douroazul.pt

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: