[Valid Atom 1.0]

domingo, 26 de outubro de 2008

La oposición a Lula, favorita en la segunda vuelta de las municipales


Las últimas encuestas señalan que el presidente brasileño puede cosechar derrotas significativas en Sao Paulo y Río de Janeiro

AGENCIAS - Río de Janeiro - 26/10/2008

Los colegios electorales de 30 de las mayores ciudades brasileñas han abierto sus puertas para recibir a los más de 27 millones de votantes que tendrán que elegir en segunda vuelta a los comicios municipales. Esta segunda vuelta será disputada en las localidades con más de 200.000 electores en los que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos en la primera ronda, que se celebró el 5 de octubre pasado en los 5.563 municipios del país.


    A FONDO

    Nacimiento:
    27-10-1945
    Lugar:
    (Garanhuns)
    Brasil

    Brasil

    A FONDO

    Capital:
    Brasilia.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    191,908,598 (2008)

Todas las miradas se centran en Sao Paulo. La ex alcaldesa Marta Suplicy, apoyada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tiene todas las papeletas para perder frente al actual alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab, según las últimas encuestas.

Los últimos sondeos divulgados señalan que Kassab garantizará su reelección con cerca de 20 puntos porcentuales de diferencia sobre la candidata respaldada por el jefe de Estado. La diferencia entre ambos, que hace cuatro días era de 17 puntos porcentuales, ahora es de 19 puntos.

Derrota significativa

De confirmarse los vaticinios de las encuestas, Lula sufrirá una significativa derrota en Sao Paulo debido a que el presidente, aunque participó poco en las elecciones municipales, se empeñó personalmente en apoyar la candidatura de Suplicy y participó en sus actos de campaña.

La ex alcaldesa, una antigua amiga y correligionaria del mandatario en el Partido de los Trabajadores (PT), es considerada una de las posibles candidatas de las fuerzas oficialistas para suceder a Lula que, tras haber sido reelegido en 2006, no podrá disputar las presidenciales de 2010.

Kassab y Suplicy encarnan el enfrentamiento a cara de perro entre el presidente Lula y el cada vez más firme opositor al PT en las próximas elecciones y actual gobernador del Estado paulista, José Serra. Kassab es el candidato de Serra. De confirmarse su victoria, Serra saldría reforzado como opción indiscutible de los socialdemócratas del PSDB para competir con la izquierda del PT en 2010.

Río de Janeiro, también clave

La votación para el alcalde de Sao Paulo concentra las atenciones por tratarse del mayor colegio electoral del país y de un cargo que es considerado el tercero en importancia nacional, tras la Presidencia de la República y la gobernación del estado homónimo. También habrá votación en Río de Janeiro, la segunda ciudad del país, y en Belo Horizonte, la tercera.

La oposición también puede hacerse con Río de Janeiro. Las encuestas muestran un empate técnico entre los diputados Eduardo Paez y el opositor Fernando Gabeira. Paez, apoyado por Lula, puede vencer con el 51% de los votos, en tanto que Gabeira, líder histórico del Partido Verde, se quedará con el 49%.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: