[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 20 de agosto de 2008

Rusia rechaza la propuesta de resolución francesa en el Consejo de Seguridad de la ONU


Moscú alega que el texto no incluye los seis puntos del acuerdo de paz pactado con mediación de París.- Rice advierte a Moscú de su aislamiento internacional desde Bruselas

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Tbilisi / Bruselas - 20/08/2008


El embajador de Rusia en la ONU, Vitali Churkyn, ha rechazado la propuesta de resolución francesa para la retirada de las tropas rusas de Georgia, donde entraron el pasado día 8. Al tener Rusia poder de veto, la reunión ha concluido sin que se procediera a la votación.


Consejo de Seguridad de Naciones Unidas


A FONDO

Sede:
Nueva York (Estados Unidos)

Enlace Ver cobertura completa

Francia

Francia

A FONDO

Capital:
París.
Gobierno:
República.
Población:
64,057,790 (2008) -60,876,136 in metropolitan France -


- Guadalupe Cruz, Matías Cortina / PRISACOM

La retirada que no llega
Ampliar

Soldados rusos concentrados antes de salir de la ciudad de Gori.- REUTERS


Rusia incumple el acuerdo de retirada

AGENCIA ATLAS 19-08-2008


El Kremlin no quiere que le impongan calendarios e insiste en que el repliegue de sus tropas será gradual




El embajador ruso ha rechazado que el documento no incluya los seis puntos del alto el fuego que pactaron con Georgia bajo mediación del presidente francés, Nicolas Sarkozy. Los franceses reemplazaron el texto original de la resolución, que habían negociado durante días y que incluía los seis puntos del acuerdo, por otro más corto. Éste urgía a una retirada inmediata de las tropas rusas de Georgia porque Rusia no había cumplido con su parte del alto el fuego y no había retirado sus tropas de territorio georgiano, según han informado fuentes de la diplomacia de París.

El borrador de la resolución también insta a las tropas georgianas a regresar a sus bases, lo cual resulta imposible al estar algunas de las más importantes ocupadas por tropas rusas. También hace referencia a la "integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente" (lo que incluye las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia), un concepto que Rusia rechaza afirmando que ambas provincias rechazan quedar bajo administración georgiana.

Churkyn ha rechazado las afirmaciones de Tbilisi y de gobiernos occidentales de que la presencia de tropas rusas en suelo georgiano supone un incumplimiento del acuerdo suscrito por Moscú la semana pasada. Aseguró que Rusia ya iniciado la retirada de sus tropas y que las actividades que todavía se están llevando a cabo, como la destrucción de arsenales, forman parte de las "medidas de seguridad adicionales" mencionadas en el quinto de los seis puntos del plan.

Sin embargo, la interpretación de la delegación francesa del acuerdo que negoció en Moscú el presidente Sarkozy con su colega ruso, Dmitri Medvédev, parece diferente. "No hay ninguna razón para la que las tropas rusas permanezcan todavía en Georgia", ha asegurado el embajador adjunto de Francia ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, a la prensa.

Por otra parte, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha declarado en una entrevista al término de la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores, que "Rusia está aislándose claramente a sí misma. Está actuando más y más fuera de la ley en este conflicto". La secretaria de estado ha evitado, no obstante explicar qué medidas tomaría la OTAN si Moscú no reaccionara a su exigencia de retirar urgentemente las tropas. La organización anunció la suspensión de las conversaciones en el Consejo Rusia-OTAN hasta entonces. "Cuanto más tiempo bloqueen los rusos ciudades georgianas, cuanto más tiempo estén en puertos georgianos, cuanto más tiempo bloqueen las autopistas georgianas, cuanto más tiempo incumpla el presidente su palabra, su reputación irá empeorando más y más", concluyó la diplomática norteamericana.

Medvedev promete la retirada para el jueves

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, comunicó este martes a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que la retirada de las tropas rusas de Georgia se completará los próximos días 21 y 22, salvo un contingente de 500 personas, ha informado el Elíseo. Ese medio millar se encargará de poner en práctica las medidas "adicionales de seguridad" previstas en el punto 5 del acuerdo de alto el fuego del pasado día 12, precisa el comunicado conjunto de ambos presidentes. Los términos de la nota se han difundido tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Sarkozy, que participó en el acuerdo de fin de las hostilidades, preside este semestre la Unión Europea. El presidente francés coincide con el ruso en la "urgente necesidad" de que ese acuerdo se aplique "plenamente".

Además, Medvédev ha confirmado también el acuerdo para la presencia de observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que trabajarán "con las patrullas en la zona temporal de seguridad", reza la nota. Sarkozy ha expresado su deseo de que el número de observadores de la OSCE pueda aumentar "rápidamente", entre los que -ha confirmado- habrá franceses.

Ahora habrá que comprobar sobre el terreno si los rusos cumplen su palabra ya que las presiones recibidas estos últimos días no han servido para que abandonen el territorio georgiano y el de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. Hoy el Ministerio de Interior georgiano volvió a denunciar que tropas rusas estaban destruyendo infraestructuras en las zonas donde han iniciado el repliegue, una especie de política de tierra quemada mientras siguen apostados en algunas posiciones clave, como la carretera de acceso a Tbilisi, la capital georgiana.

Desde hace días los rusos aseguraban que la desmovilización de sus efectivos llevaría días. Así lo afirmó este martes también el representante de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, a su llegada a la reunión extraordinaria celebrada en Bruselas . "La retirada de las fuerzas rusas ha comenzado, aunque hay que esperar varios días para realizar el plan de paz de seis puntos", ha dicho, en referencia al plan presentado por la UE a Moscú y Tbilisi, aceptado por ambas partes y en el que se contempla la vuelta a los cuarteles que ocupaban antes de la guerra tanto los soldados rusos como los georgianos.



Guerra en el Cáucaso

Guadalupe Cruz, Matías Cortina / PRISACOM - 11-08-2008

La OTAN aumenta la presión sobre Moscú y revisará sus relaciones

"Las cosas no pueden seguir como hasta ahora", dicen los ministros de Exteriores de la Alianza.- Estudiarán las "consecuencias de las acciones rusas"

AGENCIAS - Washington - 19/08/2008



La OTAN ha endurecido hoy su postura hacia Rusia amenazando con revisar las relaciones bilaterales. Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica han aprobado un documento en el que sostienen que "las cosas [relaciones con Rusia] no pueden seguir como hasta ahora", por lo que van a "examinar seriamente las consecuencias de las acciones" rusas. Por el momento, quedan congelados los contactos con Moscú hasta que se complete la retirada de Georgia. El Kremlin ha rechazado el documento por "parcial" y avisa de que también tendrá consecuencias.



Francisco javier Solana Madariaga

javier Solana

A FONDO

Nacimiento:
14-07-1942
Lugar:
(Madrid)

Enlace Ver cobertura completa

Condoleezza Rice

CONDOLEEZZA RICE

A FONDO

Nacimiento:
14-11-1954
Lugar:
(Birmingham)

OTAN

(Organización del Tratado del Atlántico Norte)

A FONDO

Sede:
Bruselas (Bélgica)
Directivo:
Jaap De Hoop Scheffer (Secretario General)



Audio

Solana: "Rusia ha reaccionado de forma desproporcionada"

AUDIO - Cadena Ser - 19-08-2008

El jefe de la diplomacia europea en el conflicto del Cáucaso, Javier Solana, ha charlado con Pedro Blanco en Hoy por Hoy antes de la cumbre para definir las relaciones de la UE con Rusia tras el despliegue militar en Georgia -



La Alianza intentaba hoy, con una reunión extraordinaria en Bruselas, aumentar la presión sobre Moscú para que retire de una vez por todas sus tropas de Georgia. Aunque no ha habido consenso en cuanto a una propuesta estadounidense para reducir los lazos hasta el punto de suspender las reuniones ministeriales con Moscú, sí se ha dado un paso para revisar las relaciones. En el documento aprobado por los 26 ministros, la OTAN asegura que "estudia seriamente las consecuencias de las acciones de Rusia para la relación" entre la organización y Moscú. Más aún, los contactos con Rusia quedan congelados mientras no se complete la retirada rusa de Georgia. "No suspendemos el Consejo OTAN-Rusia, pero mientras las tropas rusas sigan ocupando una gran parte de Georgia, no veo una reunión de ese consejo a ningún nivel".

De Hoop Scheffer ha insistido en que Rusia debe cumplir "todos los puntos" del acuerdo de paz y ha afirmado que por el momento "no hay noticias" de que lo esté haciendo". Los ministros han dejado claro además que la solución al conflicto de Georgia debe basarse en el "respeto absoluto a la independencia, soberanía e integridad territorio" de este país y han reiterado su apoyo a Tbilisi, aunque no llega a asegurar a Tbilisi un camino hacia la organización.

Un apoyo que no gusta a Rusia, que denuncia que la Alianza ha tomado al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili "bajo su protección". La posición de la OTAN "tendrá consecuencias" en las relaciones mutuas, ha dicho el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que denuncia la resolución aliada como "parcial". Calificando el Gobierno de Tbilisi de "criminal", ha dicho que una eventual entrada de Georgia en la OTAN sería una decisión "antirrusa".

No a una "nueva línea" de división

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha advertido hoy a Rusia de que la OTAN no permitirá que Moscú trace una "nueva línea" en Europa, para separar a los países integrados en la estructura de seguridad noratlántica de los que están fuera de ella.

Tras asistir a la reunión extraordinaria de la OTAN, Rice ha negado que su Gobierno esté buscando apoyos para aislar a Rusia dentro de la comunidad internacional y ha recalcado que Moscú se está aislando así mismo con su comportamiento.

Por su parte, el Alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha considerado hoy que Rusia "no ha manejado de forma apropiada" la crisis de Georgia y que su comportamiento ha ido "más allá de las líneas" que esperaban. Sin embargo, ha indicado que, según sus informaciones, las tropas rusas desplazadas a Georgia han empezado a moverse. Respecto a las relaciones entre la UE y Rusia, Solana se ha limitado a decir que van a "hacer un análisis y sacar conclusiones" y ha añadido que la UE está preparada para el envío de efectivos europeos a la zona pero ha recalcado que es necesario un mandato o resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o de la OSCE.

El camino de Georgia hacia la OTAN

Los ministros han acordado establecer una comisión OTAN-Georgia encargada de supervisar el proceso iniciado en la cumbre de Bucarest de la pasada primavera de cara a la futura adhesión del país a la organización. De Hoop Scheffer ha asegurado que el conflicto no cambia en absoluto las aspiraciones de Tbilisi de acceder a la Alianza y se ha mostrado convencido de que el país caucásico entrará en la organización en el futuro.

También Rice se ha referido al futuro ingreso de Georgia en la OTAN y ha recordado que los aliados revisarán en diciembre la situación de Ucrania y Georgia, de cara a su futura adhesión, tal y como estaba previsto. "La OTAN mantiene la puerta abierta a todas las democracias", ha indicado Rice, quien ha agregado que Kiev y Tbilisi serán socios de la organización.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: