[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 2 de julho de 2008

Uribe planea un referéndum para contrarrestar el veto de los jueces a su mandato


El presidente colombiano confía en que los votantes rechacen repetir los comicios

AGENCIAS - Bogotá - 02/07/2008


El Gobierno colombiano ha dicho este miércoles que planea repetir a comienzos del próximo año las elecciones presidenciales de 2006 en las que el presidente Álvaro Uribe fue reelegido para un segundo mandato, después de que el Tribunal Supremo de ese país exigiera revisar todo el proceso de reforma constitucional que permitió su reelección.

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez

A FONDO

Nacimiento:
04-07-1952
Lugar:
(Medellín)
Colombia

Colombia

A FONDO

Capital:
Santa Fe de Bogotá.
Gobierno:
República.
Población:
42.310.775 (2004)

El Ejecutivo de Uribe prepara un referéndum para preguntar a los votantes si quieren repetir las elecciones después de que los jueces sentenciaran que la ex congresista Yidis Medina recibió un soborno de funcionarios del Gobierno para aprobar la reforma constitucional que posibilitó en último término que Uribe concurriera de nuevo a las urnas.

En vez de esperar a un análisis constitucional de su reelección, como recomienda el Supremo, Uribe ha preferido optar por la vía del referéndum para plantear la cuestión directamente a los votantes, entre los que aún conserva grandes dosis de popularidad.

La propuesta de referéndum será presentada al Congreso el próximo 20 de julio, según un comunicado del Ministerio del Interior Fabio Valencia. De ser aprobado por los congresistas, la votación tendría lugar en los primeros cuatro meses de 2009. De prosperar la iniciativa, Uribe podría continuar en el poder hasta 2010, año en que vence su periodo, sin necesidad de que se apruebe una nueva reforma constitucional que facilite su segunda reelección consecutiva.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: