[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 4 de julho de 2008

El Gobierno cubano libera a una veintena de disidentes tras retenerlos durante varias horas


Los arrestos tienen lugar un día después de que el Ejecutivo de Raúl Castro denunciara "acciones subversivas" en la isla alentadas por EE UU

EFE / ELPAIS.com - La Habana - 04/07/2008


El Gobierno cubano ha detenido hoy a más de una veintena de opositores, en su mayoría durante unas horas, tras denunciar "una escalada de acciones provocadoras organizadas y financiadas" por Washington, mientras EEUU rechazó las acusaciones y afirmó que siempre apoyará a los presos políticos.

Fidel alejandro Castro Ruz

Fidel Castro

A FONDO

Nacimiento:
13-08-1926
Lugar:
(Mayarí)
Raúl Castro Ruz

Raúl Castro

A FONDO

Nacimiento:
03-06-1931
Lugar:
(Birán)

Las detenciones se produjeron sólo 24 horas después de que el Gobierno acusara a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) de incrementar las "acciones subversivas" y de estar "instigando a sus mercenarios en Cuba a realizar acciones provocadoras en la vía pública" con motivo de la celebración hoy, 4 de julio, del Día de la Independencia de EE UU.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), calificada de ilegal por el Gobierno de la isla, afirmó que durante la jornada las autoridades detuvieron a por lo menos 23 disidentes, que han sido liberados a lo largo del día.

No obstante, Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN, ha indicado que por lo menos cinco continúan bajo arresto. Entre los que ya han sido puestos en libertad se encuentran Francisco Chaviano y René Montes de Oca.

Los disidentes estuvieron retenidos varias horas en dependencias policiales de La Habana y, en el caso de los residentes de fuera de la capital, fueron enviados a sus domicilios, según el dirigente de la comisión.

"Los que fueron llevados a sus provincias fueron llevados bajo arresto", señaló Sánchez, que en la mañana había confirmado siete detenciones y denunciado casos de bloqueos en domicilios y otros actos de intimidación.

Sánchez indicó que la operación fue dirigida contra disidentes que querían asistir a una reunión de la plataforma opositora Agenda para la Transición y otros que pretendían participar en la SINA en la celebración del 4 de julio, día de la independencia estadounidense.

Respuesta estadounidense

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) respondió ayer con una declaración del Departamento de Estado a las acusaciones de la cancillería cubana. En su declaración, la SINA afirma que "el Gobierno de Cuba es una dictadura que oprime a su gente, y el pueblo cubano no necesita de influencia de fuera para buscar alivio de esta opresión".

"Deseamos una transición democrática y pacífica en Cuba, apoyamos a la gente del pueblo cubano y su deseo de determinar su propio futuro", agregó la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El jefe de prensa de la SINA, Gregory Adams, declaró a periodistas que no tenía "la menor idea" de las razones que llevaron al Ministerio de Exteriores cubano a emitir el miércoles el comunicado. "Estamos actuando de la forma que hemos actuado desde hace mucho tiempo aquí. No es una actividad específica en los últimos días, no hemos cambiado de política ni de actuación, entonces no se explica", agregó. Adams afirmó que EE UU apoya al pueblo cubano y "especialmente a las familias de los prisioneros políticos y de conciencia en muchos sentidos", que no especificó.

Sobre el apoyo financiero a disidentes en Cuba, dijo que Estados Unidos "siempre" ha tenido la "política de apoyar a los prisioneros políticos y sus familias que son oprimidos aquí, y no tienen otra forma de sostenerse".

Además, anunció que harán "lo posible" para que los más de mil invitados asistan "como puedan" a la celebración del 4 de julio y que iban a continuar con los planes de celebrar ese día nacional de Estados Unidos, a pesar de la declaración del Gobierno cubano".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: