[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 30 de junho de 2008

La biblioteca Cervantes sirve más de millón de páginas al mes a internautas de EEUU


La biblioteca virtual, creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Botín

EFE 29-06-2008

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes (BVMC), que difunde por Internet la literatura y las letras en español en todo el mundo, ya supera el millón de páginas electrónicas servidas cada mes a usuarios de Estados Unidos.


El director general de la Fundación BMCV, Manuel Bravo, ha explicado que desde la inauguración de la biblioteca (www.cervantesvirtual.com), hace justo nueve años, los internautas estadounidenses han realizado más de 89,2 millones de consultas de obras en español, y ha destacado que la tendencia es creciente.

En abril se contabilizaron 1.385.000 consultas y en mayo 1.078.828, lo que ha favorecido que Estados Unidos ya sea el segundo país -después de España- que más contenido demanda de la Miguel de Cervantes.

La biblioteca virtual, creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Botín, alberga más de 30.000 obras digitalizadas, entre ellos un gran número de ediciones especiales y facsímil de los grandes clásicos de la literatura española, como del Siglo de Oro.

Para Bravo, las estadísticas demuestran que "el español tiene cada vez más peso en Estados Unidos" como la tercera lengua más hablada del planeta, tras el inglés y chino, y reflejan que cada día es más estudiado en las universidades norteamericanas.

"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Cervantes, "La Celestina" de Pedro de Rojas, "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades", "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca o "El cantar de mío Cid" son algunas de las obras más consultadas.

Bravo ha explicado que la idea inicial de este proyecto era volcarse especialmente en Iberoamérica aunque el "espectacular" éxito en Estados Unidos les ha obligado a, paralelamente, "abrir nuevas líneas estratégicas" para el mercado norteamericano.

Hasta ahora, la biblioteca ha servido 583,3 millones de páginas en los cinco continentes, y los 89,2 millones sitúan a Estados Unidos en la segunda posición tras los usuarios de España (167,8 millones), aunque muy por delante de México (53), pese a que este último es donde viven más hispanohablantes, con más de 107 millones por unos 45 en su vecino del norte.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: