[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 27 de junho de 2008

Corea del Norte revela su programa nuclear

Formación de la guardia de honor norcoreana
Ampliar

Formación de la guardia de honor norcoreana- AP

Washington retira al país asiático de la lista de Estados terroristas y levanta algunas sanciones comerciales

JOSE REINOSO - Pekín - 27/06/2008


Corea del Norte facilitó ayer el contenido de su programa atómico, dando así un paso crucial para lograr la desnuclearización de la península coreana y rebajar la tensión en una de las zonas más sensibles de Asia. La entrega de la documentación a las autoridades chinas se produjo con un retraso de seis meses sobre lo pactado en el acuerdo de febrero del año pasado, por el cual Pyongyang se comprometió a desmantelar su principal central nuclear y a revelar todos sus programas atómicos a cambio de ayuda y de la normalización de relaciones con Washington. En respuesta a la declaración, el presidente estadounidense, George Bush, dijo que levantará las sanciones económicas y eliminará al país asiático, en 45 días, de la lista de Estados que respaldan el terrorismo.

Corea del Norte

Corea del Norte

A FONDO

Capital:
Pyongyang.
Gobierno:
República comunista.
Población:
22.466.481 (2003)

Pyongyang produjo 37 kilos de plutonio, suficientes para seis bombas atómicas

Bush aseguró que la declaración norcoreana es un avance positivo en el camino hacia el abandono de su programa de armas atómicas, pero añadió que sólo confiará en el régimen de Kim Jong-il en la medida en que cumpla sus promesas. "Esto no es el fin del proceso sino el principio", señaló. Y lanzó una advertencia: "Si Corea del Norte continúa tomando las decisiones adecuadas, puede reparar su relación con la comunidad internacional. Si toma las decisiones erróneas, Estados Unidos y sus socios en las conversaciones a seis bandas actuarán consecuentemente".

Washington colocó a Pyongyang en la lista de países que apoyan el terrorismo en 1988, por su supuesta participación el año anterior en la explosión de un avión de pasajeros surcoreano, que mató a 115 personas. En 2002, lo incluyó, con Irak e Irán, en el llamado "eje del mal".

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, advirtió ayer, antes de que el régimen entregara la documentación, que el levantamiento de las sanciones estará supeditado a la verificación de lo declarado. Rice hizo este comentario en Kioto (Japón), adonde llegó para participar en la cumbre de ministros de Exteriores del grupo de los ocho países más industrializados, G-8.

Bush insistió en que el aislamiento del Norte no acabará de repente, ya que, por ejemplo, las sanciones de la ONU seguirán en pie. Para integrarse completamente en la comunidad internacional, afirmó, Pyongyang deberá desmantelar todas sus instalaciones atómicas y resolver cuestiones pendientes como su supuesto programa de uranio altamente enriquecido y sus actividades de proliferación, de forma totalmente verificable. Algunos expertos consideran que el desmantelamiento total del programa nuclear norcoreano está aún a años vista.

Washington asegura que el informe entregado a Pekín da detalles sobre la cantidad de plutonio que produjo su vecino en la central principal, Yongbion: alrededor de 37 kilogramos, suficientes para fabricar media docena de bombas atómicas. Sin embargo, no incluye el número exacto de cabezas nucleares con que cuenta ni información detallada sobre su programa de enriquecimiento de uranio -que Pyongyang siempre ha negado poseer-, ni cómo ayudó a Siria a construir lo que el espionaje estadounidense dice que era un reactor capaz de producir plutonio, y que fue bombardeado por Israel en septiembre de 2007.

El régimen de Kim Jong-il cerró el reactor de Yongbion, fuente de su plutonio de uso militar, en julio pasado y comenzó a desmantelarlo en noviembre, en el marco del pacto alcanzado en febrero de 2007 a cambio del restablecimiento de los lazos diplomáticos con EE UU y Japón y de ayuda equivalente a un millón de toneladas de fuel. China, su más cercana aliada, ha sido la anfitriona de las negociaciones multilaterales sobre la crisis nuclear, que debían haber conducido a la entrega a finales del año pasado de los documentos recibidos ahora. El plazo no fue cumplido, entre otros motivos, por discrepancias sobre el contenido de la declaración. En las negociaciones a seis bandas, que celebraron su primera ronda en agosto de 2003, participan Corea del Norte, EE UU, China, Corea del Sur, Rusia y Japón.

Tokio había pedido que cualquier decisión para eliminar a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo estuviera ligada a la resolución del problema de los japoneses que fueron secuestrados por Pyongyang en las décadas de 1970 y 1980. El régimen admitió en 2002 que sus agentes se llevaron a 13 personas en esos años, cinco de las cuales ya fueron repatriadas a Japón. Añadió que las otras ocho han muerto. Los secuestrados fueron utilizados, aparentemente, para entrenar a espías norcoreanos en la lengua y las costumbres japonesas. Bush llamó por teléfono el pasado miércoles al primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, para asegurarle que continuarán presionando a Corea del Norte para resolver esta cuestión.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: