[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 13 de outubro de 2011

Dimite el editor del 'WSJ' en Europa por inflar las ventas



Langhoff encargó reportajes sobre una distribuidora

WALTER OPPENHEIMER | Londres 13/10/2011
Vota

 
La crisis que desde antes del verano afecta a News Corporation, el imperio mediático de Rupert Murdoch, se extendió ayer a una de las joyas de la corona con la dimisión de Andrew Langhoff, director general de Dow Jones & Co (editora de Wall Street Journal Europe), que gestiona el negocio de la empresa en Europa, África y Oriente Próximo.

Según una información publicada por el propio diario estadounidense, la dimisión se debe a las presiones ejercidas por Langhoff a la redacción para que hicieran dos reportajes sobre una empresa que tenía acuerdos comerciales con el Journal. Según el diario londinense, las razones de la dimisión van mucho allá y se deben, también, a la puesta en marcha de un sistema para hinchar las cifras de venta del diario en Europa.
De acuerdo con la versión publicada por el Wall Street Journal (WSJ), Langhoff llegó a un acuerdo de distribución con la consultora holandesa Executive Learning Partnership (ELP) que "podía dar la impresión de que la cobertura informativa podía estar influenciada por relaciones comerciales", dice un correo electrónico enviado por el ejecutivo a los empleados para explicar las razones de su dimisión.
La información del Journal señala que Langhoff presionó en otoño de 2010 a la redacción a través de sus colaboradores para que publicaran un reportaje sobre ELP. Un redactor se quejó a la entonces directora del WSJ en Europa, Patience Wheatcroft. Pero esta, después de que se le mostrara el contrato con ELP, aceptó la publicación.
En la pasada primavera ocurrió lo mismo y se publicó un segundo reportaje, sin que hubiera esta vez quejas de la redacción por entender que se trataba "de una política ya establecida".
Según el diario The Guardian, la dimisión estos días de Andrew Langhoff y la versión ofrecida por el diario es consecuencia de un "ataque de pánico" al enterarse News Corp de que The Guardian estaba investigando el caso y pretende "limitar el impacto" de las revelaciones. Según el diario londinense, Langhoff había montado una compleja estructura de acuerdos con varias empresas por las que estas recibían ejemplares a muy bajo precio para distribuirlos entre estudiantes y luego recuperaban el dinero mediante contratos de servicios pagados por el diario. Es decir, era el WSJ el que acababa pagando esos ejemplares.
Esa trama fue denunciada a Nueva York por un empleado. La denuncia fue conocida por los ejecutivos de News Corp incluido Les Hinton, consejero delegado y mano derecha de Murdoch, que dimitió por el escándalo del News of The World. News Corp envió a una delegación a Londres en diciembre.












LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: