[Valid Atom 1.0]

domingo, 12 de dezembro de 2010

EXPLOSIONES EN SUECIA AL PARECER TENDRÍAN UN ORIGEN ISLAMISTA






*




Las compras en el centro de Estocolmo de cara a los festejos navideños podrían haber terminado en una masacre si un hombre cargado de explosivos hubiera logrado alcanzar una popular calle comercial antes de estallar.

Dos explosiones sucedieron en las inmediaciones de la calle Drottninggatan el sábado, y dejaron a una persona muerta y dos otras heridas en acto calificado de "atentado terrorista" por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación.

Todo empezó cuando un coche se incendió y le siguieron explosiones causadas, según la Policía, por botes de gasolina dentro del vehículo aparcado en la confluencia de las calle Drottninggatan y Olof Palme.

Otra explosión ocurrió a unos 300 metros del lugar, donde fue hallado un hombre muerto que, según diarios locales, se hizo volar. El vocero policial, Kjell Lindgren, consultado sobre si el hombre se explotó a sí mismo contesto: “Es posible”, informó la agencia Reuters.

El diario sueco Aftonbladt citó en su edición electrónica a testigos de la segunda explosión que afirman haber visto a dos personas heridas en una zona atestada de gente que hacía sus compras navideñas.

El rotativo dijo que seis dispositivos explosivos fueron descubiertos atados al cuerpo del muerto, que estaban formados por varios tubos conectados entre sí, y que sólo uno de ellos había sido activado.

La agencia informativa sueca TT, la más grande del país, señaló que antes de la explosión un testigo escuchó como el hombre gritaba algo en un idioma que parecía árabe. Una fuente dijo al diario que el suicida llevaba una mochila llena de clavos y presuntamente material explosivo.

Unos 10 minutos antes de los sucesos la agencia informativa sueca TT recibió una advertencia vía correo electrónico que relacionó el posible doble atentado con la presencia del contingente militar sueco en Afganistán y con las caricaturas del profeta Mahoma del artista Lars Vilks.

Al correo fueron adjuntados archivos de audio en sueco y árabe, en los cuales una voz se dirigía a Suecia y su pueblo, hablando de que el país hace caso omiso ante las caricaturas de Vilks y de la presencia militar sueca en Afganistán.

"Nuestras acciones hablarán por sí mismas. Lo harán mientras no pongan fin a su guerra contra el islam, a la humillación del profeta y a su estúpido apoyo al cerdo Vilks", afirma el hombre de la grabación, según TT.

"Un intento de atentado terrorista muy alarmante en la parte central de Estocolmo repleta de personas. Falló, pero podría haber sido verdaderamente catastrófico", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, en un mensaje en Twitter.

El lugar de las explosiones está situado en una zona próxima a la Sala de Conciertos donde este viernes, se celebró la entrega de los premios Nobel 2010.

TT dijo que la amenaza estaba vinculada a la aportación de Suecia a la fuerza de la OTAN liderada por Estados Unidos en Afganistán, donde cuenta con 500 soldados, principalmente en el norte.

También mencionó a Lars Vilks, quien dibujó al profeta Mahoma con cuerpo de perro en una caricatura publicada en 2007. Los musulmanes consideran como insulto cualquier representación del fundador del islam.

En marzo, una estadounidense que se llamó "Jihad Jane" fue acusada de conspirar para matar a Vilks. En mayo, se registró una tentativa de prender fuego a la casa del caricaturista.

El 1 de octubre, las autoridades de Suecia elevaron el nivel de alerta terrorista hasta 3 (de los 5 posibles), el más alto en la historia del país “debido a la actividad de algunos grupos de la población”. Varios otros países en el norte de Europa emprendieron medidas similares ante informes de posibles atentados terroristas.





LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: