[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 18 de novembro de 2010

Una misión UE-FMI viaja a Irlanda para estudiar qué pasos dar




23:06h | Reuters

DUBLÍN/BRUSELAS (Reuters) - Irlanda acordó el miércoles trabajar con una delegación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en los pasos urgentes para rehabilitar su destrozado sector bancario, un proceso que podría acabar en un rescate, a pesar de las profundas reticencias de Dublín.

[ Sé el primero en comentar esta noticia ]

La delegación de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo llegará a Irlanda el jueves para estudiar qué medidas podrían ser necesarias si se decide a pedir ayuda, dijeron los ministros europeos de Finanzas.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, puso el énfasis en que la delegación estudiará qué asistencia podría necesitar su país, rechazando nuevamente que su Gobierno esté negociando un rescate.

"En lo que queremos concentrarnos, de un modo centrado, en los próximos días, es en sentarnos y ver en qué modo se puede proporcionar una asistencia para asegurar que estas cuestiones puedan ser tratadas apropiada y adecuadamente", dijo en el Parlamento..

"El Gobierno en absoluto (está) negociando un rescate", agregó, considerando el término peyorativo ante los abucheos de la oposición.

Posteriormente declaró en la televisión pública RTE que hay "conversaciones sensatas y preventivas" en marcha. "Es urgente. Aceptamos que es urgente y que tenemos que afrontarlo, afrontarlo según nuestros propios intereses también".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que la delegación trabajará de manera intensiva con Irlanda "para decidir el mejor modo de proporcionar el apoyo necesario para afrontar los riesgos del mercado, sobre todo en lo que se refiere al sector bancario".

"Esto puede considerarse como una intensificación de los preparativos para un programa potencial si lo pide el Gobierno irlandés y lo consideran necesario los estados miembros de la zona euro", dijo a la prensa tras una reunión de los ministros de los 16 países de la moneda única.

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, dijo que sus homólogos saludaron su estrategia a cuatro años que pretende recortar el déficit en 15.000 millones de euros y que espera publicar la semana que viene, sugiriendo que no ve necesidad de un mayor ajuste fiscal, pero admitió que el sector bancario necesita ayuda.

"Lo que pueda hacer falta puede no ser una transferencia de dinero ahora, sino una demostración de cuánto dinero puede haber disponible si se materializan dificultades posteriormente", dijo.

Irlanda ha dicho que la factura para arreglar sus bancos podría ser de 50.000 millones de euros, pero los inversores temen que la cifra final sea mucho más elevada. Los mercados financieros no parecieron impresionados por la decisión de Dublín de rechazar la asistencia financiera, y la prima por tener bonos irlandeses a 10 años frente a los alemanes de referencia estaba cerca del récord de 575 puntos básicos.

Lenihan descartó que vayan a subir el impuesto súper reducido que pagan las empresas, un 12,5 por ciento, para ayudar a recortar su deuda. Países con impuestos más altos lo han considerado como una forma de competencia injusta.

"Por supuesto, nuestro impuesto corporativo está seguro", afirmó.

El ministro austriaco de Finanzas, Josef Pröll, sin embargo, dijo que este impuesto tendría que negociarse en cualquier conversación sobre un paquete de ayuda. Anteriormente había dicho a Reuters Insider TV que los socios de la eurozona están presionando a Dublín para que pida ayuda y estabilice el euro, evitando un contagio de la crisis a otros países.

"El riesgo de contagio es uno de los peligros que está detrás de nuestra presión a Irlanda para que entre debajo del paraguas", afirmó.

Los ministros adoptaron el martes una posición de firmeza con Grecia, el primer país que ha recibido un rescate de la UE y el FMI, diciendo a Atenas que debe recortar aún más sus gastos para cumplir los objetivos acordados para el rescate.

¿INEVITABLE?

Reino Unido, cuyos bancos tienen alrededor de 150.000 millones de euros de exposición a la deuda irlandesa, mostró su disposición a aportar al fondo de rescate, a pesar de no estar en la eurozona.

"Irlanda es nuestro vecino más cercano y es del interés nacional británico que la economía irlandesa tenga éxito y tengamos un sistema bancario estable", dijo el ministro británico de Economía, George Osborne.

Aunque Irlanda no ha pedido ayuda y tiene financiación hasta mediados de 2011, los analistas siguen considerando que es probable que necesite financiación pública.

"¿Saldrá Irlanda sola del agujero? Probablemente no, porque ha perdido la confianza del mercado", dijo Peter Dixon, de Commerzbank, en una nota a clientes. "Ante la ausencia de medidas para reestructurar la deuda bancaria, vemos una elevada probabilidad de que Irlanda tenga que pedir financiación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a primeros del año que viene".

Algunos analistas creen que el Gobierno irlandés está comprando tiempo en parte para evitar la humillación de pedir ayuda antes de una elección para un escaño clave del Parlamento prevista para el 25 de noviembre. Una encuesta publicada el miércoles sugiere que el partido Fianna Fail de Cowen va a perder esa elección de todos modos, lo que reduciría la mayoría del gobierno de coalición a solo dos escaños.

Fuentes europeas han dicho a Reuters que Irlanda podría necesitar entre 45.000 millones y 90.000 millones de euros, según si la ayuda es solo para los bancos o también para el Estado.




LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: