[Valid Atom 1.0]

domingo, 18 de julho de 2010

Catherine Ashton va a Gaza para estimar disminución de bloqueo israelí




La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton va este domingo a Gaza, por segunda vez en cuatro meses, para estimar el impacto de la reciente disminución del bloqueo israelí y para ver cómo la UE podría contribuir para la apertura de pasajes.


El sábado, durante un encuentro con el primer ministro palestino Salam Fayyad, Ashton manifestó el deseo de una "apertura de pasos (del territorio palestino) a la población y a los bienes de consumo en ambos sentidos".

Israel aceptó aliviar el bloqueo de la franja de Gaza como resultado de fuertes presiones internacionales, después que sus tropas asaltaron una flotilla humanitaria que trataba de llegar al enclave palestino y mataron a nueve voluntarios turcos.

El Estado hebreo aceptó dejar entrar materiales de construcción para proyectos de la comunidad internacional aprobados por la Autoridad Palestina.

Pero los europeos reclaman, además de la apertura de pasos, el reinicio de las exportaciones desde la franja de Gaza y la liberalización de las condiciones de circulación de las personas desde y hacia el territorio.

Durante la visita que durara algunas horas, la Alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores irá a ver las instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y las de programas de ayuda al sector privado local financiados por la UE.

Por el contrario, no se reunirá con ningúna representante del movimiento islamista Hamas, que en junio de 2007 tomó el control de Gaza por la fuerza y que sigue siendo considerado por la Unión Europea y Estados Unidos como una "organización terrorista".

El viaje de Ashton a Gaza se da en el marco de una visita de tres días a los Territorios palestinos y a Israel.

El domingo, la representante de la UE también tiene previsto un encuentro con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y con los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Ehud Barak y Avigdor Lieberman, respectivamente.

Unas veinte ONG solicitaron a la UE que "insista para el levantamiento total del bloqueo de Gaza" con motivo de la visita de Catherine Ashton al enclave palestino.



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters