[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 15 de abril de 2010

La petrolera de Chávez entra en crisis y sus trabajadores declaran la "emergencia laboral"



La empresa PDVSA no pagó aumentos y beneficios sociales acordados a sus empleados, por lo que el gremio se declaró en emergencia y elevó un reclamo al régimen

"Estamos llamando a todos los trabajadores petroleros a declararnos en emergencia laboral para exigirle a la gerencia de Petróleos de Venezuela y a su presidente, Rafael Ramírez, que se busque una solución", dijo José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), con respecto al incumplimiento que tiene la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con los empleados petroleros.

Denunció que Pdvsa no se hizo cargo de la convención colectiva 2009-2011 y que un total de 20.000 asalariados no recibieron derechos ganados como la tarjeta electrónica de alimentación, pagos por horas extras, tiempo de viaje, retroactivo y un aumento salarial de un promedio de 30 dólares al mes.

Aseguró que los familiares de los petroleros no están siendo atendidos en las clínicas debido a los retrasos de la estatal, y que su juicio, representa una política de "criminalización".

De igual manera indicó que se están llevando a cabo asambleas y reuniones para debatir la irregularidad porque estiman que Pdvsa desconoce a las organizaciones sindicales petroleras.

Rechazó que 15 trabajadores de la contratista Terramarine Servis se encuentren encarcelados en la población de Cabimas, estado Zulia, desde el 25 de febrero por exigir el pago de sus pasivos laborales y defender sus puestos de trabajos.

Bodas agregó que Efraly Pastrán, delegado de Prevención, fue despedido, junto a tres empleados de la refinería El Palito, por denunciar irregularidades por parte de la gerencia de esa compañía.

Por otra parte, apuntó que Pdvsa se encuentra devastada por las condiciones de su infraestructura, lo que a su vez pone en riesgo la vida de los habitantes aledaños y de los que trabajan en sus instalaciones.

"En el complejo petrolero de Jose y en la Faja Petrolífera del Orinoco los asalariados y las comunidades son víctimas de emanaciones de gases tóxicos y no hay respuestas sino comunicados que niegan el problema". Reiteró que Petróleos de Venezuela tiene que respetar los derechos humanos de sus trabajadores.

Por otra parte, Antonio Puppio, abogado de Provea, exhortó a la Defensoría del Pueblo a asumir una conducta de protección de los trabadores y trabajadoras.



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑







LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters