[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 15 de abril de 2010

La cuarta parte de piezas de Patterson son falsas, según expertos mexicanos

México, 15 abr (EFE).- Expertos mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) determinaron que 252 de las 1.029 piezas precolombinas incautadas en Alemania en 2008, y que reclaman varios países latinoamericanos en un caso conocido como "Patterson", son falsas, informó hoy la dependencia.

En un comunicado conjunto, el INAH, la cancillería y la fiscalía mexicana indicaron que mediante "un riguroso análisis" en la ciudad alemana de Múnich, donde están las piezas de ese lote, los expertos mexicanos descubrieron que las 252 obras son "reproducciones de reciente manufactura", y por lo tanto ajenas al patrimonio arqueológico de México.

El caso se remonta a mediados de 2008, cuando las autoridades bávaras se incautaron de un lote de piezas precolombinas que correspondían a las expuestas hace unos 13 años en Santiago de Compostela (España) en la muestra "La cultura en el tiempo de la América prehispánica".

El coleccionista costarricense Leonardo Patterson, de 66 años, aseguró entonces ser su propietario, pese a las reclamaciones presentadas por varios países latinoamericanos, que afirman salieron ilegalmente de allí.

Varios expertos alemanes habían advertido ya de que al menos la mitad de lo incautado no era auténtico.

La colección estaba almacenada en Santiago de Compostela, pero reapareció en Múnich, tras localizar la policía alemana esas piezas en un camión de mudanzas procedente de España atendiendo a una orden de búsqueda internacional.

De acuerdo con los especialistas mexicanos algunas piezas "evidencian el uso de máquinas y herramientas modernas", y entre los objetos falsos "destacan algunos de gran formato, como una cabeza olmeca y un Chac-Mool (deidad tolteca y maya), así como relieves en estuco, estelas, mascarones, jambas, frisos y dinteles de apariencia maya y fragmentos de un mural que copia el estilo mixteco".

Según el INAH "86 de los objetos analizados no pertenecen a la región de Mesoamérica y, por lo tanto, también resultan ajenos al patrimonio de México", por lo que podrían provenir de cualquiera de los países que las reclaman: Guatemala, Perú, Honduras y El Salvador, entre otros.

Del total de piezas, "691 objetos son auténticos y provienen del actual territorio" mexicano, entre los que se cuentan "figuras antropomorfas y zoomorfas en barro, basalto y piedra caliza; ollas, urnas y vasos de barro, algunos con policromía", destacó el organismo.

Asimismo hay "puntas de proyectil, cuchillos y navajas de obsidiana y pedernal; braseros e incensarios, ornamentos de obsidiana, una máscara tallada en roca metamórfica, sellos, sahumadores, cajetes, collares y sartales de piedra", precisaron las dependencias.

La cancillería, la fiscalía y el INAH "seguirán trabajando para recuperar este patrimonio, acudiendo para ello ante todas las instancias legales del caso", concluye la nota.

Alemania se comprometió desde un principio a devolver las piezas, siempre que se esclareciera su legítima propiedad, y en su momento indicó que no había pruebas de que Patterson las robara, como pretenden los países reclamantes.



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑







LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters