[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 5 de abril de 2010

Grecia dice que Portugal será «la propia víctima» de la crisis


www.abc.es

El viceprimer ministro heleno asegura en una entrevista al diario luso Jornal de Negócios que lo que ha ocurrido en su país también puede pasar en España

Publicado Lunes , 05-04-10 a las 18 : 20
El viceprimer ministro griego, Theodoros Pangalos, aseguró hoy que Portugal será la "próxima víctima" de la crisis económica y no descartó que los problemas a los que se enfrenta Grecia se expandan por la zona euro. "Lo que nos ha ocurrido es porque estamos en una peor situación, pero puede ocurrir también en España y Portugal", agregó.
En una entrevista al diario portugués Jornal de Negócios, Pangalos confió en que esto finalmente no ocurra y "la solidaridad prevalezca" y se puede "encontrar una salida a la subida de los costes de la deuda". "Pero si esto no ocurre, la próxima víctima será probablemente Portugal", remarcó. Asimismo, recalcó que Portugal no debe permanecer neutral ante el plan de rescate acordado por la Unión Europea para ayudar Grecia o cualquier otro país con problemas económicos. Así, defendió que este acuerdo fue "un buen paso adelante" y supuso "un gran éxito para la zona euro", aunque reconoció que debería ser más sencillo.
Por otro parte, Pangalos acusó a algunos países, como Alemania, de abordar los problemas de Grecia desde un punto de vista "moral y racial", ya que consideran que los problemas de los griegos se deben a que no trabajan lo suficiente y no son tan serios como los alemanes.
El viceprimer ministro griego considera que está opinión "ridícula" y no se corresponde con la realidad. "Las productividad de la industria ha aumentado un 15%, el sector agrícola ha tenido uno de los mayores crecimiento de la zona euro. «Donde están los griegos vagos?», se preguntó.
Por último, culpó a los especuladores de los "injustificados" altos márgenes de la deuda griega y de la percepción del riesgo. Pangalos apuntó que, en el caso del país heleno, el problema se encuentra en el sector público, donde hay muchos trabajadores y una productividad muy baja, así como en el sistema clientelar que el actual Gobierno está intentando eliminar.





LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters