[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 31 de março de 2010

La tele del futuro, casi ciencia ficción




  • Con el encendido digital a un paso creíamos que todo estaba resuelto.
  • Lo bueno está aún por llegar: alta definición, 3-D y tele interactiva.

C. RIZZO. 31.03.2010 - 10.19 h

Cincuenta y cuatro años de televisión analógica se despedirán definitivamente de los españoles este Viernes Santo con el apagado de los últimos repetidores. Madrid, Barcelona y Sevilla desconectaron ayer su señal, lo que afectó a más de 16 millones de personas.

España culminará así el proceso de transición, que ha supuesto una inversión de 280 millones de euros

España culminará así el proceso de transición, que ha supuesto una inversión de 280 millones de euros, 2 años antes de lo requerido por la Comisión Europea.

Como indicaba ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el encendido digital va a suponer "más cantidad y más calidad" en la oferta televisiva. Pero no serán las únicas ventajas, ya que tras el apagón las grandes cadenas se enfrentan a nuevos retos digitales.

Según la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec), el proceso de digitalización no habrá terminado en realidad antes de 2015, cuando se haya producido la implantación de la TDT en alta definición, el 3-D y la televisión interactiva.

las innovaciones

  • Alta Definición (HD): Cuando los operadores dispongan del múltiplex (conjunto de cuatro canales) completo, que se adjudicará en los próximos meses, se empezará a emitir en alta definición. Pero sólo podrá verse en equipos que tengan receptor y pantalla de alta definición. Eso no significa que no se puedan ver contenidos de alta definición en un televisor que no sea HD, pero se verá normal. En las próximas Navidades habrá alrededor de 3 o 4 millones de teles preparadas para recibir señal en alta calidad.
  • Integración con los discapacitados: Recogida por la nueva Ley Audiovisual, las cadenas deben dar mayor accesibilidad a este colectivo. Personalización de los subtítulos, mandos a distancia ergonómicos y adaptados, audiodescripciones... Para investigar y desarrollar estos servicios surgió Acanto, un proyecto en el que participan RTVE y Antena 3 junto con otras entidades.
  • 3-D: Podrá llegar a ser una realidad. Canal+ será el primer canal español en emitir con esta tecnología, que se inaugurará con un concierto de Bunbury y más adelante ofrecerá el Mundial de Fútbol. Para ver en 3-D serán necesarias las correspondientes gafas, un terminal específico y un televisor compatible con esta tecnología, pero antes del verano comenzarán a comercializarse. El problema es que los contenidos en 3-D están todavía en fase experimental.
  • Televisión a la carta: Se tenderá a consumos más particularizados, de tal manera que sólo se reservarán los informativos o los eventos deportivos para verlos de forma simultánea por toda la audiencia. En EE UU e Inglaterra, los PVR (Personal Video Recorder) ya son una parte importante del consumo.
  • HBB (Hybrid Broadcast Broasband): Permite conectar la tele a Internet. Con una iconografía similar a la del iPhone, el espectador accede indistintamente a la ventana que quiere ver, ya sea la del canal de tele o bien un widget que le lleve a la Red.
  • Televisión interactiva: Con un receptor TDT preparado, el servicio permite tener aplicaciones como la teleasitencia, votar en un concurso de la tele o controlar la cuenta bancaria, entre otras cosas.

La radio se reinventa

La TDT en su propio ancho de banda incluye una cantidad significativa de emisoras de radio. Como la calidad de sonido ha mejorado, ha incidido en el consumo de radio, que vive paralelamente su propia revolución. Actualmente se trabaja en receptores de radio, como los tradicionales, pero que recibirán la señal de TDT, descartarán los canales de vídeo y emitirán los de audio.


La tele del futuro, casi ciencia ficción  (Imagen: EFE)




El apagón analógico ya alcanza las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla

  • Más de 16,5 millones de personas dejan de ver la televisión mediante el sistema analógico y lo harán por la TDT.
  • Todavía varios municipios tendrán que esperar al 2 de abril para dar el adiós definitivo a la era analógica.




20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 30.03.2010 - 13.41 h

Las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, así como numerosos municipios -entre ellos 523 de Andalucía- están dejando de ver este martes la televisión mediante el sistema analógico y comienzan a hacerlo por la señal digital a través de la Televisióan Digital Terrestre (TDT).

El apagón de este martes afectará a 16,5 millones de personas Este gran apagón afectará a lo largo del día a 16,5 millones de personas, según ya avanzó hace unos días el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. Además, implicará a grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), entre otros, dejen de emitir para siempre en analógico.

Este 'apagón' constituye el mayor en cuanto a la densidad de las ciudades que se verán afectadas, pero, cuando se haya producido, todavía quedarán algunos municipios en Asturias, Castilla y Leon, Islas Canarias y Galicia que verán la televisión en analógico.

Es el caso de los municipios que reciben la señal de Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife) que 'apagarán' la señal analógica el 2 de abril.

No es el Apocalipsis

Según titula una noticia firmada por Europa Press, el apagón no constituye "el Apocalipsis" y la mayoría de los ciudadanos no se enterará del cambio.

Este martes, a las 13.30, varias zonas de Madrid comprobaban como de la pequeña pantalla desaparecía la programación habitual y era sustituida por un mensaje en el que se explicaba que esa televisión había dejado de emitir en analógico.



LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters