[Valid Atom 1.0]

sábado, 19 de dezembro de 2009

Irak: Irán toma control de pozo petrolero iraquí







Por SAMEER N. YACOUB,
AP
Posted: 2009-12-18 13:57:27

BAGDAD (AP) - Militares iraníes entraron al territorio de Irak y se apropiaron de un pozo de petróleo que se encuentra en una zona en pleito en la frontera sur entre ambos países, informó el viernes el viceministro iraquí de asuntos exteriores.

El viceministro, Mohamed Haj Mahmoud, dijo que los militares iraníes se apoderaron el pozo petrolero número 4 el jueves por la noche en el yacimiento de al Fakka, ubicado a unos 320 kilómetros al sureste de Bagdad. El yacimiento petrolero es uno de los más grandes de Irak. Tras las noticias del incidente los precios del petróleo aumentaron ligeramente.

"Estamos en coordinación con el ministerio del Petróleo por este asunto. No es la primera ocasión en que los iraníes tratan de evitar que los iraquíes inviertan en los yacimientos petroleros en las zonas fronterizas. Mañana podríamos reunirnos con el embajador iraní para analizar este asunto", dijo Mahmoud a The Associated Press.

El yacimiento de al Fakka es considerado un yacimiento común entre Irán e Irak lo que significa que ambos países pueden extraer petróleo de él, pero los iraquíes consideran que el pozo número 4 es de ellos.

En Washington un funcionario estadounidense dijo que a pesar de que los iraníes han pasado al otro lado de la frontera anteriormente, nunca habían llegado tan lejos.

Las fuerzas de seguridad iraquíes estaban en la zona, pero no había reportes de enfrentamientos o de que se hubiesen disparado armas, agregó el funcionario bajo condición de permanecer en anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación.

Tampoco había militares estadounidenses en la zona. Se cree que los iraníes ya dejaron el lugar, agregó el funcionario.

Este tipo de incidentes han ocurrido en otras ocasiones en la frontera entre Irán e Irak, que nunca quedó bien establecida, tras la dura guerra entre ambos países en la década de 1980.

El año pasado el ministerio iraquí del Petróleo acusó a irán de robar petróleo del yacimiento de al Fakka así como de apropiarse ilegalmente y sellar los pozos en otro yacimiento, que Irak afirma que está completamente en su territorio.





LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters