[Valid Atom 1.0]

sábado, 19 de dezembro de 2009

Arturo Beltrán Leyva: Tres mujeres reclaman su cadáver



Revelán más detalles de la vida del poderoso criminal
Posted: 2009-12-18 17:32:13

Cuernavaca, Morelos, MEXICO (Aol Noticias. y agencias).- Los gritos y llantos se escucharon por todos los pasillos del edificio del servicio médico forense, fuertemente custodiado por elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Los lamentos provenían de tres mujeres, vestidas de negro, con lentes oscuros, la mayor de ellas de unos 40 años que fueron a reclamar el cadaver número tres, que corresponde a Arturo Beltrán Leyva, alias el "jefe de jefes" o el "Barbas", uno de los capos del crimen organizado más temido de México.

Con anteojos oscuros y enfundadas en negro con ropa de calidad, ellas se acercaron a la caseta de seguridad y anunciaron "venimos a reclamar un cuerpo".

¿Evidencia contundente?

Los vigilantes les pidieron sus datos, los cuales propocionaron de manera discreta y se les permitió el ingreso casi de inmedato.


Agencia El Universal/AP
9 photos


Un soldado aparece parado junto al cadáver identificado como el de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, México.


Muere el 'Jefe de jefes'
Un soldado aparece parado junto al cadáver identificado como el de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, México.
Agencia El Universal/AP
AP

Armada mata a Jefe de jefes'

Un soldado aparece parado junto al cadáver identificado como el de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, México.

Agencia El Universal/AP

Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', era el dirigente del cártel de Sinaloa, y uno de los criminales más buscados por el gobierno de los Estados Unidos

PGR/AP

Soldados vigilan el interior del departamento en Cuernavaca, Morelos. Como resultado del enfrentamiento también falleció un infante de marina y dos más se encuentran heridos, uno de gravedad.

Antonio Sierra, AP

Una pared con agujeros de bala se observa junto a las fotos y otras objetos sobre una cama de apartamento donde se dio el enfrentamiento con sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.

Antonio Sierra, AP

Vista del apartamento en Cuernavaca, Morelos, donde las autoridades realizaron un operativo contra el cártel de los Beltrán Leyva.

Antonio Sierra, AP

Un soldado monta guardia dentro del departamento en el que que el presunto narco Arturo Beltrán Leyva y tres miembros de su organización fueron asesinados.

Antonio Sierra, AP

La Armada de México presentó Catalina Castro López, de 44 años de edad, Gabriela Vega Pérez, de 18, y un hombre del que se desconoce su nombre, que fueron detenidos durante el enfrentamiento en el que murió Arturo Beltrán Leyva.

Notimex

En el lugar también se decomisaron 40.000 dólares en efectivo, tres armas largas y dos cortas, además de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Notimex

Doscientos marinos tomaron por asalto un lujoso complejo de viviendas y mataron al alto capo mexicano en una batalla que duró dos horas.

Eduardo Verdugo, AP

Cerca de ellas dos hombres con vestimenta estilo norteño observaban el ingreso de las mujeres, quienes sin mencionar palabra alguna avanzaron hacia el escritorio del Ministerio Público local.

Cinco minutos después salieron del edificio principal y cruzaron el estacionamiento para ingresar al Servicio Médico Forense, donde se identificaron y les acompañaba un empleado de la Procuraduría.Apenas unos minutos después comenzaron a escucharse gritos, lamentaciones y llanto.

Fuerte vigilancia

Las embargó el dolor y transcurrieron largos minutos en el mismo estado. No hay duda, el cuerpo identificado como número 3, que los agentes clasificaron como el llamado "el Jefe de jefes", estaba reconocido y no fue necesaria una declaración formal ante la evidencia de los hechos.

Casi media hora después, las mujeres aún permanecían en el sitio, y el llanto dejó de escucharse Las mujeres siguieron con la diligencia, la más consternada era aquella de unos 40 años, que era abrazada y consolada por las otras dos, quienes se cubrían el rostro.

Entre tanto, agentes de la Polciía Ministerial se mantenían en la acera de enfrente de la Procuraduría y al menos uno de ellos empuñando un arma larga.

Entierran a un inocente

Junto al cuerpo del narcotraficante Marco Arturo Beltrán Leyva, abatido por elementos de la Armada de México la noche del miércoles pasado, aún permanecían en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Morelos con cuatro de sus escoltas que también murieron en la balacera.

Las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Morelos y el Semefo están custodiadas por elementos de la XXIV Zona Militar con tanquetas artilladas y medio centenar de militares, así como de la Policía Ministerial estatal.

Desde el jueves pasado los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), médicos forenses especializados y personal de la Armada de México trabajaron en las necropsias y tomaron las muestras de ADN para corroborar la identidad de Beltrán Leyva y dar la certeza jurídica del hecho.

Confirmación de su muerte por todos los medios

Aunque el gobierno del estado y la Procuraduría General de Justicia estatal no precisaron el número de cadáveres, resultado de la balacera, en el Semefo se encuentran seis cuerpos, el del jefe del cártel, de cuatro de sus escoltas y el de un comerciante.

La sexta persona abatida en la refriega fue Ignacio Mundo, de 39 años de edad, un tortillero que se encargaba de surtir del alimento a los habitantes de la exclusiva zona, quien a bordo de su camioneta recorría todos los días los edificios ofreciendo sus productos de maíz.

La noche del jueves, una carroza de los servicios funerarios Hispano-Mexicanos se encargó del traslado del cuerpo que fue entregado a sus familiares.

De acuerdo con versiones de fuentes oficiales, se presume que las muestras de ADN de Marco Arturo Beltrán podrían ser comparadas con las de su hermano, Alfredo Beltrán Leyva, apodado "El Mochomo", detenido en aguas internacionales por autoridades de Estados Unidos y recluido en San Diego, en el marco de la colaboración entre México y Estados Unidos.

Más detalles sobre imperio de corrupción y fraudes

El diario El Universal de la Ciudad de México publicó una nota sobre la historia de corrupción y posible protección a narcotráficantes que los gobernadores de Morelos, estado en el centro del país han dado a diferentes personajes en la entidad.

Las acusaciones includen al gobernador vigente, Marco Antonio Adame, del gobernante Partido Acción Nacional y al menos una decena de altos funcionarios de la policía local.





LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters