La decisión se tomó tras una sesión plenaria que duró toda la noche durante la cual un pequeño grupo de países bloqueó el Acuerdo de Copenhague porque éste que no cuenta con objetivos específicos para reducir las emisiones de gases contaminantes.
La decisiones son tomadas por unanimidad en las negociaciones de la cumbre.
Tras un breve receso, el presidente de la cumbre decidió reconocer el Acuerdo de Copenhague en lugar de aprobarlo formalmente. Los expertos dicen que esa decisión permitirá que el acuerdo sea operacional en la práctica aunque no haya sido aprobado formalmente por la cumbre.
"El vínculo es lo suficientemente fuerte como para que se convierta en operacional", dijo John Hay, un portavoz de la conferencia internacional.
Varios países en desarrollo, incluidos Bolivia, Cuba, Sudán y Venezuela, denunciaron el acuerdo y lo calificaron de inaceptable porque no contiene objetivos específicos para reducir las emisiones de carbono.
Por otro lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el sábado que "tenemos un acuerdo" tras el pacto político generado por la cumbre.
Ki-moon admitió que se "da cuenta de que éste es sólo el principio" de un proceso para diseñar un acuerdo vinculante que domine las emisiones de gases que dañan la capa de ozono. Aún así, Ki-moon dijo que el Acuerdo de Copenhague "tendrá un efecto operacional inmediato".
Sphere: Related Content