[Valid Atom 1.0]

sábado, 24 de outubro de 2009

H1N1 llega a tope de gripe estacional meses antes en EEUU: CDC

Por David Morgan

WASHINGTON (Reuters) - El virus de la gripe H1N1 se ha expandido en 46 de los 50 estados estadounidenses a un nivel comparable al tope de las temporadas normales de gripe, pero mucho antes y con más oleadas de contagio esperadas, dijo el viernes un alto funcionario de salud.

"Cuarenta y seis estados teniendo transmisión extendida es el tope de la temporada de gripe. Estar en el tope de la temporada de gripe en octubre es extremadamente inusual", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Frieden dijo que el tope de la gripe estacional suele encontrarse entre fines de noviembre e inicios de marzo. Y señaló que el virus estaba enfermando a los adultos jóvenes y niños, al contrario de la gripe estacional que usualmente ataca más fuerte a personas sobre los 65 años.

"Esperamos que la influenza se produzca en olas, y no podemos predecir cuán altas, cuán lejos o cuánto tiempo irá la oleada ni cuándo llegará la próxima", dijo a la prensa en una teleconferencia.

La llamada gripe porcina ha dejado más de 1.000 muertos y puso a más de 20.000 personas en el hospital en Estados Unidos desde su aparición a inicios de año, comentó Frieden.

Sin embargo, funcionarios de salud notaron rápidamente que el verdadero número de casos no puede ser estimado.

"Hemos tenido hasta ahora muchos millones de casos de influenza pandémica en Estados Unidos y los números siguen aumentando", agregó Frieden.

En otro comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes de más de 414.000 casos de H1N1 confirmados por laboratorio en todo el mundo, con cerca de 5.000 muertes.

Sin embargo, la agencia de salud ubicada en Ginebra advirtió que los números eran sólo la punta del iceberg.

"Como muchos países dejaron de contar casos individuales, particularmente de enfermedades leves, el conteo de casos es significativamente menor al verdadero número de casos que han ocurrido", señaló la OMS.

Frieden dijo que los productores de vacunas para el virus H1N1 han generado 16,1 millones de dosis, y para el miércoles 11,3 millones de dosis habían sido embarcadas a los estados estadounidenses.

El Gobierno estadounidense inicialmente esperaba contar con 40 millones de dosis de vacunas disponibles para fines de octubre, pero la semana pasada bajó esa proyección en un 25 a un 30 por ciento, diciendo que problemas de producción limitarían el suministro del mes a 28 o 30 millones de dosis.

"La producción de vacunas es mucho menos predecible de lo que quisiéramos. No estamos ni siquiera cerca de lo que pensamos que estaríamos para ahora. No estamos cerca de donde los fabricantes de vacunas predijeron que estaríamos", acotó Frieden.

La mayoría de las vacunas disponibles actualmente son el aerosol nasal de la unidad MedImmune de AstraZeneca.

El Gobierno del presidente Barack Obama encargó vacunas de cinco farmacéuticas: Sanofi-Aventis SA, CSL Ltd, Novartis AG, GlaxoSmithKline y MedImmune de AstraZeneca.

(Reporte de David Morgan; Editado en español por Marion Giraldo)








0800 619 619 - Telefone: (61) 3216-0000
Palácio do Congresso Nacional - Praça dos Três Poderes
Brasília - DF - CEP 70160-900 - CNPJ 00.530.352/0001-59


Todo o conteúdo desse blog é originalmente do Blog do Planalto e está licenciado sob a CC-by-sa-2.5:

CLONE BLOG DO PLANALTO




Fale com o Ministério


disque saúde 0800 61 1997
Ministério da Saúde - Esplanada dos Ministérios - Bloco G - Brasilia / DF
CEP: 70058-900

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters