[Valid Atom 1.0]

domingo, 23 de agosto de 2009

OMS pide vacunas para los pobres


Son los más vulnerables a la pandemia



AFP
La OMS pidió a los fabricantes de vacunas contra la gripe A que hagan donaciones a los países pobres que son más vulnerables.
Univision.com y Agencias

23 de Agosto de 2009

Urgen donaciones
Llamado a China
EU realiza pruebas

Gripe Porcina

BEIJING - El director del departamento de gripe de la Organización Mundial de la Salud pidió a los fabricantes de vacunas que donen dosis contra la gripe AH1N1 a los países más pobres del mundo, los más vulnerables frente a la pandemia.

Entre tanto, las precauciones para evitar el contagio de la enfermedad aumentan en países como Estados Unidos donde la población escolar inicia su regreso a clases este lunes.

Urgen donaciones

El doctor Keiji Fukuda dijo que el organismo presiona a los países más ricos del mundo y a los fabricantes de vacunas para obtener donaciones.

"Es obvio que los países más pobres son en general los más vulnerables ante diversas enfermedades, por lo que es una gran preocupación", dijo Fukuda durante un descanso en un simposio de funcionarios de salud y otros especialistas efectuado en Beijing. "Siempre esperamos que más empresas acedan a donar más vacunas".


Video


HISD preparado para evitar Gripe A H1N1



La OMS dijo que el virus gripal -llamado H1N1- ha matado a casi 1,800 personas en todo el mundo desde el 13 de agosto, de las cuales la mayoría de víctimas son latinoamericanas.

Preocupación

De momento, la gripe porcina es generalmente benigna y la mayoría de los pacientes se recupera sin necesitar tratamiento. Empero, puede tener consecuencias más funestas en los países donde la población sufre de sida, malaria, tuberculosis y otras enfermedades graves.


Video


La gripe A y el regreso a clases



Muchos países ricos como Gran Bretaña, Canadá y Francia ordenaron vacunas para inocular a la totalidad de sus habitantes. Empero, la mayoría de los países en vías de desarrollo no piensa hacerlo.

Los funcionarios de salud y fabricantes de fármacos consideran la forma de acelerar la producción de vacunas antes de que el hemisferio norte inicie su temporada gripal en los próximos meses. Las vacunas estarán disponibles entre septiembre y diciembre.

Poca ayuda

Fukuda dijo que la presidenta de la OMS, Margaret Chan, se entrevistó con los fabricantes de drogas para apelar directamente a favor de las donaciones, pero hasta ahora solamente GlaxoSmithKline PLC, de Gran Bretaña, y Sanofi-Aventis, de Francia, prometieron donar 150 millones de dosis a los países pobres.

Novartis AG, de Suiza, considera la posibilidad de vender vacunas a esos países a precios reducidos.

Fukuda dijo que la OMS considera otras alternativas como negociar la venta de esas vacunas a precios reducidos a los países pobres y ayudar a que monten sus propios laboratorios de producción.

Pruebas clínicas

El director de la OMS del Pacífico Occidental Shin Young-soo dijo el viernes que espera que China, donde 10 fabricantes de drogas realizan pruebas clínicas de la vacuna contra la gripe porcina, las complete para mediados de septiembre y pueda ayudar a los países pobres.

Una vez que el clima frío vuelva al hemisferio norte, muchos países podrían ver duplicados los casos de gripe porcina cada tres o cuatro días durante varios meses, dijo Shin.

La OMS declaró la primera pandemia de gripe del siglo XXI el pasado 11 de junio. En total, 170 países han confirmado casos.





Ante la probable segunda oleada de contagios de gripe porcina, un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a China a distribuir vacunas a otros países para frenar la pandemia.

"Acogeríamos muy favorablemente una iniciativa de China para distribuir la vacuna a países en vía de desarrollo que la necesiten", declaró Shin Young-soo, director regional de la OMS para la región de Asia Pacífico, en un comunicado recibido el viernes por la noche.

La directora de la OMS, Margaret Chan, llamó el viernes a la comunidad internacional a prepararse a una probable segunda oleada de gripe porcina y subrayó que los gobiernos se enfrentarán a una escasez de vacunas.

Lo peor no ha pasado

"No podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de pasar", declaró Chan, en un mensaje de vídeo grabado, emitido en la apertura de un congreso de tres días en Pekín sobre la gripe en la región.

"También debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias", añadió Chan.

Durante esta conferencia, el ministro chino de Salud, Chen Zhu, indicó que China estaba desarrollando una vacuna contra el virus A (H1N1).

Explosión de casos

La diseminación global de la gripe porcina va a poner en peligro más vidas a medida en que se acelera en los meses próximos, y los gobiernos deben fortalecer sus preparativos para una rápida respuesta a una próxima "explosión" de casos, dijo el viernes la Organización Mundial de Salud.

Muchos países podrían ver los casos de gripe porcina aumentar al doble cada tres o cuatro días por varios meses hasta que la transmisión alcance su pico, una vez regresen al hemisferio norte temperaturas frías, dijo el director de la OMS para el Pacífico Occidental, Shin Young-soo.

"En cierto momento, va a haber una explosión en el número de casos", dijo Shin en un simposio de funcionarios de salud y expertos en Beijing. "Es seguro que va a haber más casos y más muertes".

Test positivos

Un laboratorio farmacéutico chino, Sinovac Biotech, anunció esta semana que sus ensayos clínicos para fabricar una vacuna de una sola dosis dieron resultados positivos.

La OMS anunció a principios de la semana que los países del hemisferio norte han pedido más de 1,000 millones de dosis de vacunas contra la gripe porcina a los laboratorios farmacéuticos, que, sin embargo, no deberían poder suministrar más que una cantidad limitada a principios del otoño.

El virus A (H1N1) de la gripe porcina ha matado a 1,800 personas en todo el mundo, la mayoría en el continente americano, desde su aparición a finales de marzo, según los últimos datos de la OMS.


Las autoridades de salud de Estados Unidos iniciaron las pruebas clínicas de las vacunas contra la gripe AH1N1 y de momento no se han registrado efectos adversos, se anunció hoy oficialmente.

Grupos de voluntarios en cinco estudios recibieron las primeras inoculaciones en las últimas dos semanas y "no se han producido signos de alarma respecto a la seguridad", dijo en una teleconferencia Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Añadió que los únicos problemas han sido sensibilidad y una pequeña inflamación en el lugar donde se aplicó la inyección, como ocurre con otros tipos de inoculación.

Sin problemas

Fauci indicó que ante la ausencia de efectos adversos en personas de edad avanzada, ya se han iniciado pruebas en niños de entre seis meses y 17 años.

Además de establecer el efecto inmunológico de las vacunas, las pruebas tienen como objetivo determinar si se necesitarán una o más dosis.

Fauci apuntó que los primeros resultados de las pruebas se conocerán dos semanas después de haberse iniciado y que las pruebas en mujeres embarazadas comenzarán a finales de septiembre.

522 muertes en EU

El brote epidémico de la gripe AH1N1 que se declaró en pleno verano boreal ha causado 7,963 hospitalizaciones y se ha cobrado la vida de 522 personas en Estados Unidos, reveló hoy el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Pero las autoridades señalan que es posible que sea más de un millón el número de personas que han sufrido el contagio y que debido a su carácter leve no han acudido a los servicios médicos.

Las autoridades de salud temen que se desarrolle un segundo brote en los próximos meses como resultado de la bajada en las temperaturas ante la proximidad del invierno.

Fauci manifestó que también se espera que ese incremento comience cuando los estudiantes inicien el año lectivo en la primera semana de septiembre.

Enfermedad contenida

Según Jay Butler, director del CDC, la enfermedad se ha contenido en Estados Unidos y solo se han confirmado casos esporádicos, excepto en los estados de Alaska y Maine.

El director del CDC señaló que es "poco frecuente" registrar casos en el mes de agosto, ya que en esta época del año no tienen gripe.

Apuntó en la misma teleconferencia que las autoridades de salud de Estados Unidos esperan contar con entre 45 millones y 52 millones de vacunas para mediados de octubre y un total de 195 millones para finales de año.

Las vacunas serán distribuidas a los estados de acuerdo con su población, añadió.

El mes pasado un comité asesor de la Casa Blanca recomendó que en caso de que la disponibilidad sea escasa, las primeras vacunas se apliquen a ciertos grupos prioritarios, incluyendo mujeres embarazadas, trabajadores de la salud, niños mayores de seis meses, sus padres y adultos, así como personas con otro tipo de problemas médicos.






Fale com o Ministério

Antes de enviar sua mensagem consulte a seção Perguntas Freqüentes. Sua dúvida já pode estar respondida. Caso queira registrar uma reclamação ou denúncia preencha o formulário abaixo. Você também pode ligar para o Disque Saúde - 0800 61 1997, a Central de Teleatendimento do Departamento de Ouvidoria Geral do SUS, para receber informações sobre doenças e registrar reclamações, denúncias e sugestões.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: