[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 23 de julho de 2009

El Gobierno ya ordenó destruir millones de dosis de la droga para la gripe A






El Gobierno ya ordenó destruir millones de dosis de la droga para la gripe A
Parte del documento al que tuvo acceso Mdz.
Son las que el Ministerio de Salud tenía en stock y se vencieron en los meses de marzo y mayo de este año. De 14 lotes analizados, de 40 mil blister de 10 unidades cada uno, sólo cinco pueden volver a reutilizarse. Según el ministro Sergio Saracco, Mendoza cuenta con 45 mil tratamientos del retroviral.

El pasado 6 de julio, el Ministerio de Salud de Mendoza solicitó a la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional que le remitiera el informe elaborado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sobre el proceso de Análisis para ampliación de periodo de vida útil de oseltamivir cápsulas. Tal informe fue recibido a mediados de este, MDZ tuvo acceso al documento y a continuación te contamos los detalles.

En el depósito del Ministerio de Salud de la Nación existían 14 lotes del retroviral oseltamivir que el Gobierno nacional había adquirido cuando la escena sanitaria era dominada por el virus de la Gripe Aviar.

Ante la detección de que tales reservas del medicamento habían superado ya su fecha de vencimiento y en el marco de autorización que determina la Organización Panamericana de la Salud, la ANMAT realizó un muestreo, análisis y autorizó a los laboratorios fabricantes a reempaquetar e imprimir una nueva fecha de caducidad.

Siete lotes correspondían a cápsulas del laboratorio LKM y otro tanto al fabricante ELEA. En promedio, cada lote contaba de 40 mil blisters de 10 comprimidos cada uno. Es decir, aproximadamente, 560 mil tratamientos o 5,6 millones de dosis.

La ANMAT, luego de hacer un muestreo de cada lote, resolvió en primera instancia destruir uno de LKM, y enviar a reacondicionar los otros 6; mientras que de ELEA fueron enviados a destrucción 5 lotes de los 7 originales.

Luego del reacondicionamiento de los blisters y sus empaques, ambos laboratorios debían reenviarlos nuevamente a la ANMAT para un nuevo análisis.

De los 6 lotes que regresaron del laboratorio LKM, uno se mandó a destruir. Por tanto sólo se habilitaron 5. En total, 201.713 tratamientos (poco más de 2 millones de dosis) quedaron disponibles para ser utilizadas en el combate de la Influenza H1N1.

Los dos lotes que debían regresar del laboratorio ELEA, hasta la semana pasada aún no habían sido remitidos a la ANMAT para su segundo muestreo. Y, aunque no se dieron a conocer los números precisos de esos dos packs a reponer, se estima que el promedio de dosis de cada uno es similar a los del otro laboratorio.

El director de Farmacología del Ministerio de Salud de nuestra provincia, Carlos Manassero, confirmó que estos medicamentos fueron adquiridos en los años 2004 y 2005 dentro del Plan de Emeregencia Nacional frente a la Gripe Aviar.

A su vez, también aseguró que ninguno de estos medicamentos vencidos fue suministrado a pacientes sospechosos de contagio de gripe A H1N1 y que de todos modos “la fecha de vencimiento no es categórica sino que corresponde a una fecha estimada, en base a análisis previos de la vida útil de su componente activo del medicamento –en este caso, oseltamivir-. Pero de ninguna manera significa que el medicamento no sirva”.

“De allí se desprende”, continúa Manassero, “que pueda hacerse un análisis posterior a esa fecha y así estirar la caducidad. Por ejemplo, en el caso de LKM los vencimientos fueron redeterminados para marzo de 2010”.

A todo esto, y proyectándose en el tiempo, el funcionario agrega que los lotes adquiridos este año de Tamiflu vencen en 2011 y estaría prácticamente asegurada la provisión para el año que viene, en caso de ser necesario.

Mientras la curva epidemiológica desciende, según declaraciones del ministro provincial Sergio Saracco, y el plan de acción gubernamental contra la pandemia se enfoca en aminorar las implicancias de un probable rebrote de la enfermedad, el mes que viene, Mendoza estaría contando con 43 mil tratamientos disponibles de Tamiflu y con una partida de 2 mil del retroviral Zanamivir, de igual acción farmacológica pero inhalatorio e indicado especialmente para tratar a mujeres embarazadas. Lo que permitiría garantizar la dispensación por el resto del año y parte del próximo verano.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: