[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 21 de abril de 2009

Colombia destituye a 22 agentes del servicio secreto por vender informes secretos


Alrededor de 22 funcionarios del servicio secreto colombiano fueron destituidos en una de las purgas más grandes de los últimos años en el organismo, debido a diversas irregularidades descubiertas en las últimas semanas, según informa este martes la prensa local.

El diario 'El Tiempo' indica que la decisión fue tomada este lunes por el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto y de migración), Felipe Muñoz, y afecta a funcionarios que están siendo sometidos a procesos penales o disciplinarios.

Los motivos de las destituciones van desde filtración de investigaciones a los grupos paramilitares de ultraderecha hasta la misteriosa pérdida de armamento.

El DAS está en el centro de un escándalo desde febrero pasado, cuando la revista 'Semana' reveló un caso de espionaje a políticos opositores, magistrados y periodistas.

Venta de informes secretos

Funcionarios anónimos consultados por 'Semana' dijeron que los seguimientos se realizaron durante varios meses y que entre las irregularidades también se presentó la venta de informes secretos a narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.

Un informe preliminar de la Fiscalía General, que se filtró el viernes pasado a la prensa, indica que los investigadores del caso han confirmado que el DAS espió de forma ilegal a más de 600 personas, aunque muchos archivos de las interceptaciones telefónicas fueron destruidos.

Tras la denuncia de 'Semana', el fiscal general, Mario Iguarán, ordenó un registro de la sede del DAS, tras lo cual el presidente Alvaro Uribe despojó al organismo de la facultad de realizar interceptaciones telefónicas, por lo que tuvo que ceder los equipos especializados a la Policía.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: