[Valid Atom 1.0]

domingo, 23 de novembro de 2008

Más avalanchas y las lluvias dificultan el rescate de los atrapados tras la erupción del Nevado del Huila



La Cruz Roja ha advertido de otro alud, de mayores proporciones.- Toneladas de lodo con troncos arrasan con viviendas en Belalcázar, en el suroeste colombiano



Las lluvias han causado hoy tres nuevas avalanchas en el municipio colombiano de Belalcázar, el más afectado por la erupción del volcán Nevado del Huila, sin que de momento se sepa si hay nuevas víctimas, según los cuerpos de rescate y fuentes indígenas. Los dos primeros deslizamientos de lodo se presentaron en la madrugada en el barrio Jardín Bajo, en Belalcázar (suroeste), al formarse un embalse en la quebrada El Salado que luego se precipitó en riada. Toneladas de lodo con troncos de madera destruyeron las casas de ese sector de la localidad, la más afectada por la erupción del volcán ocurrida la noche del jueves y que deja hasta el momento 10 muertos y al menos ocho desaparecidos, todos de las comunidades indígenas de la zona.

"Hubo una fuerte avalancha de la quebrada El Salado y hay una cantidad de palos encima de las casas, gente damnificada. Necesitamos la ayuda del Gobierno central y que nos saquen de acá, porque esto está muy grave", ha dicho uno de los nativos del lugar.

La zozobra se apoderó de los lugareños cuando la Cruz Roja Colombiana advirtió de la llegada de otra avalancha en las próximas horas, mucho más grande que las dos anteriores, por las lluvias que se están represando en la parte alta del cañón de El Salado. Los organismos de socorro evalúan la situación e intentan establecer si las primeras avalanchas dejaron nuevas víctimas o damnificados en la zona afectada. Sin embargo, la Fuerza Aérea Colombia tuvo que suspender los vuelos por el mal tiempo.

"La situación que se esta viviendo es caótica, es difícil, estamos en una crisis total, hay una zozobra terrible. Esperamos que el Gobierno tome medidas urgentes porque hoy amanecimos en medio de un caos terrible, creo que se va tener que hacer una evacuación masiva de inmediato", ha dicho Diego Arias, uno de los pobladores de Belalcázar. Los alimentos también escasean en esa localidad porque ha sido imposible la entrada por tierra o por aire de ayudas para los indígenas que habitan la zona. Las autoridades no han podido llegar a las zonas más altas del volcán, porque el mal tiempo ha impedido que los helicópteros con ayudas se desplacen y las carreteras están destruidas y taponadas por las fuertes avalanchas que se produjeron en el momento de la erupción.

A medida que los organismos de socorro avanzan a pie por la montaña las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos aumentan. La erupción del Nevado del Huila la noche del jueves formó un cráter de aproximadamente 400 metros de diámetro en uno de los picos de esa cumbre nevada del suroeste colombiano que tiene más de 5.600 metros de altitud.


Los volcanes

- 24-06-2004

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: