[Valid Atom 1.0]

domingo, 23 de novembro de 2008

Denuncian que la prueba del VIH es necesaria para obtener un visado español en México



  • RED2002 ha puesto estos hechos en conocimiento de Asuntos Exteriores
  • Según la Ley 'no existen enfermedades infecciosas que impidan la obtención de visado'
Actualizado jueves 20/11/2008 21:00

ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- Tres denuncias en tres meses. Son las que han llegado al Observatorio de Derechos Humanos y VIH RED2002 contando que dependencias consulares de España en México exigen la prueba del VIH para otorgar el visado, una medida que además de no estar contemplada en la Ley, consideran que es discriminatoria.

"La gente ha acudido a nosotros sorprendida porque en la lista de requisitos piden la prueba del VIH", afirman desde RED2002 a elmundo.es. Ante estas denuncias, "nos pusimos a investigar cada caso concreto y hemos comprobado que el Consulado General de España en México y sus dependencias en las ciudades de Monterrey y Guadalajara exigen como requisito las pruebas de detección del VIH".

De hecho, según consta en la sección del Consulado de Monterrey en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, aquellas personas que pidan un visado para viajar a España deben presentar un "certificado médico (expedido por un Hospital o Institución Pública) que acredite no padecer enfermedades infecciosas, cuarentenables, mentales o similares ni presenta drogodependencia; acompañado de las pruebas de laboratorio que lo respaldan (perfil de donador y antidoping)". Este perfil de donador incluye análisis serológicos del VIH, sífilis y hepatitis B, entre otras pruebas.

Funcionarios del consulado han confirmado a la organización que en caso de que la prueba de VIH salga positiva, se deniega el visado y, por tanto, la entrada al país. Por ello, RED2002 ha remitido una carta al Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, para que conozca estos hechos y para saber qué medidas va a adoptar.

Según han explicado desde el Ministerio a elmundo.es, donde se han mostrado muy sorprendidos por una situación que desconocían y que afirman que "no se debería producir", el tema se rige por el Real Decreto 2393 del año 2004, en el que se cita expresamente que para obtener el visado es necesario un "certificado médico con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento sanitario internacional". Es decir, que no incluye al VIH, ya que las patologías a las que hace referencia dicho Reglamento son el cólera, la fiebre amarilla y la peste.

Precisamente, RED2002 y el Ministerio coinciden en señalar que en esa definición reside el problema, ya que "hay una interpretación variada de lo que son las enfermedades susceptibles de cuarentena y algunos desconocen que el VIH no entra en este rango", reconoce la organización estatal.

Asimismo, advierte de que el 2 de marzo de 1999, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Consulares cursó una instrucción en la que señalaba que el Ministerio de Sanidad y Consumo había determinado que no consideraba que existieran enfermedades infecciosas o parasitarias que impidan la obtención del visado.

La denegación de la entrada o de la estancia parcial o total en un país vulnera los derechos de las personas seropositivas y atenta contra la libertad de movimiento. Además, existe una amplio consenso internacional que reconoce que "está demostrado que esta medida no protege la salud pública", como manifestaron, paradójicamente, en la Conferencia Mundial del Sida celebrada este verano en México.

Vea el documento en el que se especifican los requisitos para obtener el visado de estudiante

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: