[Valid Atom 1.0]

domingo, 23 de novembro de 2008

Bundibugyo: un nuevo tipo de Ébola


Imagen coloreada de una partícula del virus del Ébola (Foto: CDC | Cynthia Goldsmith)

Imagen coloreada de una partícula del virus del Ébola (Foto: CDC | Cynthia Goldsmith)

Actualizado viernes 21/11/2008 02:26

MARÍA SAINZ

MADRID.- Bundibugyo ya no es sólo una ciudad en Uganda ahora también es el nombre de la quinta variante del Ébola. Tras detectarse en el país un brote del virus, a finales de 2007, con 149 casos sospechosos y 37 muertes, un grupo de investigadores identificó que se trataba de una nueva cepa que también puede causar la temida fiebre hemorrágica. Una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ser mortal hasta en un 90% de los casos.

En la identificación de esta nueva variante estuvieron implicadas distintas organizaciones oficiales, tal y como ahora refleja el estudio que recoge 'PLoS Pathogens'. Los Centros de Control de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), la Universidad de Columbia (EEUU) o el Ministerio de Sanidad de Uganda pusieron su granito de arena en la investigación.

Zaire, Sudán, Reston, Costa de Marfil y, ahora, Bundibugyo. Todos los tipos de virus del Ébola difieren entre sí con un mayor o menor porcentaje. "Tienen genomas que divergen por lo menos en un 30% ó 40%. Este nivel de diversidad, presumiblemente, refleja las diferencias en el nicho ecológico que ocupan y su evolución", explican los autores, dirigidos por Jonathan S. Towner, de los CDC de Atlanta (EEUU).

En los inicios del mencionado brote, cuando se registraron los primeros casos de fiebre hemorrágica, se tomaron 29 muestras de sangre de personas sospechosas de estar infectadas. De éstas, nueve mostraron la presencia de un virus de la familia Ébola pero con alguna peculiaridades, tal y como se pudo ver tras secuenciar su ADN. "Era distinto al de las otras cuatro especies [...] aunque resultó relacionado con el Costa de Marfil".

¿Qué puede unir Costa de Marfil con Uganda?

Esta semejanza entre cepas fue uno de los resultados más sorprendentes. Sigue sin conocerse exactamente cómo se extiende este virus a través de la geografía, se cree en el papel 'transportista' de algunas especies de murciélagos pero, sea lo que sea, tiene que ser capaz de extenderlo de Costa de Marfil a Uganda.

El hallazgo de la nueva clase de virus, además de ayudar en el momento del brote a identificar y prevenir las infecciones en la citada ciudad ugandesa, muestra la necesidad de realizar más investigaciones si se quiere lograr una inmunización capaz de erradicar el Ébola. "Los actuales prototipos de vacunas en humanos incluyen las variantes Zaire y Sudán [que son las dos que se sabía pueden causar enfermedad hemorrágica]", explica el trabajo.

Aunque todavía se siguen analizando los datos obtenidos a partir del brote, con los que se perfilarán más las características del Bundibugyo, los expertos aseguran que la infección que puede causar "es menor que la observada con el Zaire (aproximadamente un 80%-90%) y el Sudán (alrededor del 50-55%)".

"Esta investigación también subraya el poder de la detección molecular y las herramientas de caracterización a la hora de identificar rápidamente nuevos agentes patógenos", concluye el documento.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: