[Valid Atom 1.0]

domingo, 16 de novembro de 2008

EE.UU. ha realizado 180.000 operaciones en el espacio aéreo español desde 1990


El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha subrayado la "importancia de la relación" entre ambos países


15/11/2008 |

Valencia. (EFE).- Estados Unidos ha firmado 6.000 contratos en materia de defensa con España por valor de unos 11.000 millones de dólares y ha llevado a cabo 180.000 operaciones en su espacio aéreo y 11.000 escalas en sus puertos desde 1990.

Así lo ha comunicado hoy el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, durante su conferencia en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Valencia, donde ha subrayado que estos datos representan "una significativa muestra de la importancia de la relación" entre ambos países.

Según ha dicho, España basa su relación con Estados Unidos en "la lealtad, el diálogo, la confianza y el respeto recíproco", que en materia de defensa se ha plasmado en diferentes convenios firmados desde 1953.

Actualmente está amparada por el convenio para la cooperación en defensa de 1988, que fue revisado en 2003 y dotado de una vigencia de otros ocho años. "Durante más de 50 años, España ha apoyado, mediante la autorización del empleo de las bases españolas, las principales operaciones estadounidenses en Europa, África y Oriente Medio", ha señalado el secretario de Defensa.

Preguntado por uno de los parlamentarios sobre la posibilidad de que la nueva Administración de Estados Unidos exija a España un mayor "esfuerzo" en Afganistán, Méndez ha asegurado que este país mantendrá su "compromiso" en torno a la recuperación del Estado afgano. "Mantendremos nuestro compromiso en procesos que giran en torno a la afganización, al incremento de las capacidades propias del Estado a través de la instrucción, el adiestramiento y la financiación de su capacidad militar", ha señalado

El objetivo de esta acción es, según Méndez, que "emerja la capacidad de este país para que pueda ser protagonista absoluto de su propio destino". "España considera fundamental reforzar la capacidad de las fuerzas armadas afganas para que puedan hacerse cargo de su propia seguridad" y para contribuir a este fin "correrá con los gastos de construcción de una base operativa avanzada y la financiación de una compañía", ha concluido.







  1. Molheira Eterna Profissional Chef AllanMolheira Eterna Profissional Chef Allan R$90,00

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: