[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 22 de setembro de 2008

Hollywood rodará un "drama romántico" sobre incidente nuclear de Palomares


La película relatará la historia de un militar estadounidese que viaja a la localidad almeriense tras el accidente ocurrido en 1966 y se enamora de una lugareña

ELPAÍS.com/EFE - Madrid/Los Angeles - 23/09/2008


La productora Miramax llevará al cine el incidente ocurrido en 1966 en la localidad almeriense de Palomares cuando un avión de la Fuerza Aérea de los EEUU perdió su armamento nuclear, según informa la revista Hollywood Reporter. El filme, un drama romántico que llevará por título Muchas gracias, Bob Oppenheimer, relatará la historia de un militar estadounidense que es enviado al pueblo pesquero andaluz tras el suceso y tras entablar amistad con los habitantes del lugar inicia una relación sentimental con una lugareña.

Las bombas que cayeron en Palomares (Almería) en 1966
Ampliar

Las bombas que cayeron en Palomares (Almería) en 1966-


El incidente de Palomares ha pasado forma parte de la memoria gráfica española, sobre todo gracias a las fotos de Manuel Fraga, por aquel entonces ministro de Información y Turismo, en bañador que se metía en las aguas que bañan las costas del pueblo para demostrar que el accidente no había tenido repercusiones medioambientales.

La producción estará encabezada por Mark Gordon, un experto en filmes que recrean episodios históricos relacionados con la guerra y que ya tomó parte en la famosa cinta de la II Guerra Mundial Saving Private Ryan (1998). Los responsables del guión son Bob Dolan Smith (Grace Under Fire, 1993) y Daniel Taplitz (Chaos Theory, 2007).

Contaminación por plutonio

El 17 de enero de 1966 dos aviones del ejército de EE UU, un bombardero B-52 y un KC-135 de reaprovisionamiento, colisionaron en vuelo y una de las naves soltó cuatro proyectiles con carga nuclear sobre el área de Palomares. Ninguna de las bombas explotó, aunque dos de ellas liberaron en tierra plutonio radiactivo que contaminó la zona. Las otras dos fueron recuperadas posteriormente intactas, una de ellas fue rescatada del fondo del mar.

Mas de 40 años después del suceso, las autoridades del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España aseguran que los restos de radiactividad podrían haber desaparecido por completo todavía dentro de unos meses.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: